29 septiembre, 2020

#COLUMNA de María de los Ángeles Nivón/@Gelosnivon || El “maridaje” #Morena-#Verde para 2021, ocasiona desbandada en el #PRI

Por: María de los Ángeles Nivón/primeralinea.mx

-Financiamiento público a partidos políticos en Oaxaca suma $164.28 millones de pesos anuales

Derriten miel, en otros tiempos jamás se habrían imaginado que dos partidos políticos con ideologías abismales, hoy estarían unidos para buscar en el 2021 la mayoría de las curules federales del Congreso en San Lázaro. El más feliz, por supuesto, es el Partido Verde Ecologista de México, podría dejar de ser un “membrete”, tiene una oportunidad histórica.

Con toda la resistencia de algunas corrientes o “tribus” morenistas en estados como Oaxaca, donde el ala radical del senador Salomón Jara Cruz, por cierto ya muy disminuido, ha tratado de impedir que esta alianza se concrete, pero a nivel nacional el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado su visto bueno y apuntala a Mario Delgado Carrillo, actual líder en la 64 Legislatura Federal, para convertirse en el próximo líder nacional de Morena, quien es proclive a las coaliciones de partidos.

El diputado federal Mario Delgado Carrillo comulga con las alianzas y ve con empatía ese “maridaje” con los verdes, incluso mantiene una estrecha relación con el máximo líder de éstos últimos Manuel Velasco Coello, una pieza clave de presunto financiamiento a AMLO, según revelan los últimos videoescándalo.

Pero hablemos del Verde-Morena en Oaxaca, donde los primeros han propuesto en la mesa de negociaciones competir en tres distritos federales, no han definido cuáles, faltaría ver si los morenos aceptan, quizás puedan otorgarles dos, y quien está a cargo de las negociaciones de la alianza es nada menos que el senador de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, uno de los aspirantes a la gubernatura de la entidad oaxaqueña.

La bancada de Morena en la 64 Legislatura de Oaxaca no está de acuerdo con esa alianza, han dicho públicamente que no necesitan al Verde, y aunque en la mesa de las negociaciones aún no se concreta si irán juntos para las elecciones locales en los 25 distritos por mayoría, es una determinación que en su momento la tomarán las y los consejeros de Morena, solo que si les dictan la línea desde el nacional, tendrán que ir juntos.

Recordemos la estrecha relación que mantienen el presidente López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para nadie es un secreto, a este último hasta lo candidatean para irse al gabinete federal, y hay una línea nacional para legisladores morenistas en Oaxaca de que ayuden al Mandatario oaxaqueño, eso es lo que ha frenado en mucho la rendición de cuentas de funcionarios acusados de malos manejos de recursos.

Así que no esperen que haya transparencia ni castigo a quienes han quebrantado el patrimonio de Oaxaca, la propia titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero les ha pedido a las y los diputados colaborar con Murat Hinojosa porque el Mandatario oaxaqueño ha ayudado al Presidente con algunos gobernadores integrantes de la Conago.

AMLO va a sacar las autopistas al Istmo y la Costa, apuntala el transístmico, lo malo es que esas obras si las termina, serán del Gobierno Federal, no del Gobernador Murat y a quien se lo van agradecer es al Presidente de la República, ya lo verán.

Así que todo embona para una sucesión pactada en 2022, sin mayores sobresaltos, van a entregar la plaza. Murat, por supuesto jugará algunas de sus cartas en el Verde y su principal negociador es Bolaños Cacho, al PRI no le va a invertir, sabe que en Oaxaca la tienen perdida con el tricolor, lo malo es que el Verde está integrado por puros “juniors” y eso la ciudadanía ya no lo ve con buenos ojos.

La joya de la corona será quién se quedará con la candidatura a la gubernatura en Morena, porque a Salomón Jara prácticamente lo desinflaron, Susana Harp Iturribarría no supo aprovechar la oportunidad que ella misma pidió de hacerse cargo en Oaxaca de la pandemia, Adelfo Regino Montes del INPI, no da color, hay un vacío al interior de los morenos para ver quién será el ganón o ganona para la grande.

Se van a poner muy interesantes los dos procesos electorales que vienen.

Y aquí en Oaxaca en el Verde Ecologista de México ocurre algo curioso, varios militantes de lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han acercado a la dirigencia estatal del Verde para solicitar ser candidatos, piden ir por la fórmula Morena-Verde, sólo que  quienes dirigen ese partido no pueden hacer compromisos que no podrán cumplir y les van a proponer que vayan mejor como candidatos a las presidencias municipales, puede que les toque regidurías y con un golpe de suerte hasta ganar una que otra alcaldía.

Quién lo diría, ahora priistas saltando del barco, como chapulines andan buscando cobijo, quieren candidaturas pero no por el tricolor, saben que la alianza Verde-Morena-PT conservaría la mayoría en el Congreso del Estado, aunque a nivel nacional el escenario es distinto porque igual y se emparejan las fuerzas políticas, a nivel país Morena no las tiene todas consigo, máxime si la foto de AMLO no viene en la boleta, ahí se verá realmente si ganan por si solos o se comprueba que en 2018 triunfaron por el fenómeno López Obrador.

Por lo pronto, aunque aquí los morenos digan que no necesitan al Verde, desde arriba ya se los impusieron para el proceso federal electoral y van a ir coaligados en las candidaturas a diputados federales, estaría por confirmarse si se concreta la alianza en las locales, donde  algunos diputados federales morenistas ya se acercaron al PVEM para buscar presidencias municipales como la de Tuxtepec, por ejemplo.

En todos los partidos se cuecen habas.

FINANCIAMIENTO A PARTIDOS EN OAXACA ES DE $164.28 MDP

¿Alguien sabe qué hacen los partidos políticos con $164,286,735.14 que reciben de financiamiento anual?

Con todas las necesidades que tiene Oaxaca, a los institutos políticos no les recortaron ni un solo peso, reciben su lana completa.

De acuerdo a la información pública, Morena recibe $59,935,708.7 anuales, es decir $4,994,642.39 mensual, con razón el nuevo líder estatal de los morenos, Sesul Bolaños corrió a la secretaria de finanzas, Elsa Martínez Luis, si lo que está en juego son los millonarios recursos que reciben.

Por su parte el PRI anualmente tiene presupuestado $31,608,464.7 y mensualmente le ministran $2,634,038.73, por ello Eduardo Rojas se la pasa a todo dar en restaurantes haciendo grilla los tres días que está en la capital oaxaqueña, el resto de la semana se dedica a su rancho en la Costa, claro, va aprovechar la beca que le dieron, porque trabajo de tierra en busca del voto no lo va hacer.

Mientras que el Verde Ecologista de México recibe un financiamiento anual de $10,825,379.3  y mensual son $902,114.94, muy buenos también para el delegado nacional con funciones de dirigente estatal, Pepe Estefan Guillessen y el propio senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

Aquí les dejamos los datos de lo que reciben cada uno de los partidos políticos en Oaxaca, vaya que les va muy bien y a nadie le rinden cuentas.

 

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Print Friendly, PDF & Email