¿Cómo conoció Yalitza a Cuarón?

Agencias

El caso de Yalitza Aparicio, nacida en Tlaxiaco (Oaxaca) en 1993, es ciertamente singular. Sin experiencia previa en la actuación acompañó a su hermana a un casting para el proyecto ROMA de Alfonso Cuarón, pero en el último momento ésta se echó para atrás por su avanzado embarazo y la convenció para que la sustituyera y le contase cómo era aquel proceso.

“No era mi intención estar allí. Todo ha sido muy inesperado”, reconoció con la misma naturalidad que rezuma en la gran pantalla. “Tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa.

En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película”, explicó. Su aparición, entre centenares de mujeres que acudieron a castings por todo el país, conquistó a Cuarón, que le ofreció directamente el papel.

La película es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por la debutante Aparicio, todo sencillez y sinceridad.

“Cuando me vi por primera vez fue extraño porque no estoy acostumbrada ni a verme ni a escucharme, menos aún en una pantalla tan grande -apuntó-, pero al final te sumerges completamente en la historia y te olvidas de que estás ahí”.

“Se me hizo increíble cómo está estructurada y la cantidad de temas con los que uno se identifica en su día a día”, agregó.

Cuarón narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de Ciudad de México a comienzos de la década de 1970, cuando la población vive a caballo entre el entusiasmo del Mundial de Fútbol y la tristeza de tragedias como la masacre del “Halconazo”.

La vida de Aparicio ha dado un giro radical desde que comenzó la campaña de promoción del filme. Si antes su rutina pasaba por ir a la escuela (estudió para ser maestra de preescolar) y trabajar en sus ratos libres para llevar ingresos a su casa, ahora se pasa el día de entrevista en entrevista acudiendo a todos los eventos relevantes de la temporada de premios de Hollywood.

Cuarón celebra a Yalitza

Cuando se dio a conocer que Yalitza Aparicio estaba entre las nominadas a Mejor Actriz en los Oscar, Cuarón expresó lo positivo de la situación. “Lo que más me gusta y da orgullo es que se da la primera nominación a una mujer de origen indígena, sobre todo por el momento histórico en que estamos.

No sólo por lo que está pasando tanto en la sociedad de Estados Unidos con el berrinche del muro en la frontera, también con una vocación de cambio que está en nuestra sociedad mexicana ahora, en donde creo que tiene que relacionarse con esos otros muros, los que son invisibles, los de clase y los étnicos”, expresó un emocionado Cuarón vía telefónica para EL UNIVERSAL.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.