** En estas actividades participan familias enteras que adornan una superficie de 5.5 kilómetros con tapetes que son admirados por más de 20 mil personas**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- A través de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, personas que participan en esta ciudad en la elaboración de los tapetes de aserrín para la procesión en honor al Señor de los Corazones, compartieron sus experiencias.
El objetivo, es el intercambio de ideas, también de las técnicas con las que se elaboran, y fortalecer los lazos entre habitantes de esta ciudad, pues participan familias enteras que adornan una superficie de 5.5 kilómetros con tapetes que son admirados por más de 20 mil personas el 24 de julio.
Guillermo Círigo Villagómez, jefe de dicha Unidad, dio a conocer que para ello, se realizaron tres talleres, dos el 11 de julio y uno el 13 de julio del presente año, en dos sedes, el parque Jagüey y en el Bicentenario.
El tema de las alfombras se ha trabajado desde hace algunos años por la instancia, levantando registros fotográficos, identificando problemáticas y después iniciaron con talleres.
Primero, dichos talleres fueron dirigidos a grupos en específico o con un contacto previo que fue con habitantes de la calle Antonio de León, del centro de la ciudad.
Esta es la primera vez que se abre a otras personas, por lo que acudieron habitantes de varias calles por las que pasa la procesión más grande de Huajuapan, algunos de Venustiano Carranza, 5 de febrero, San Isidro, y del centro principalmente, de 15 a 20 personas por cada taller.
La técnica más utilizada para el fondo de las alfombras, informó Círigo Villagómez, es con la colocación de aserrín con arnero, aunque otros utilizan arpilla o costales con muchos hoyos, otros los ponen con las manos, unos más ponen viruta en lugar de aserrín, como parte de la diversidad.
Con la experiencia que se ha compartido con gente de Huamantla, Tlaxcala, también se tiene la sugerencia de llenar los moldes utilizando botes con malla y un palo, como los que se utilizan en los campos deportivos, dijo.
Eso permite ahorrar un poco de material, da un mayor alcance y facilita el llenado de los moldes, cuya técnica también la utilizan en Guanajuato, y algunas personas en Huajuapan.
Círigo Villagómez aclaró que estos intercambios no buscan imponer una técnica, ni colores, ni diseños, solamente se hacen propuestas por las necesidades que se identificaron como Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
“Otro tema que trabajamos es sobre la organización, es decir, cómo lograr que los vecinos se pongan de acuerdo para hacer diseños comunes, para trabajar de manera conjunta, compartir costos, pintar juntos, pues esto tiene que ver con la cultura”, refirió.
Destacó que la cultura no sólo es espectáculo sino también formas de convivencia, de organización, significados, simbolismos.
Por eso, también se busca que, además de coordinarse, se llegue al intercambio de material, ya sea aserrín, pigmentos o moldes, para reducir costos y fortalecer lazos, y con ese fin, pretenden repetir y fortalecer los talleres el próximo año.