• Dom. Abr 14th, 2024

“Que ni lo intenten, nuestro territorio es libre de minería”: zoques a Minaurum Gold y gobierno

Feb 19, 2024
Diana Manzo/Pagina3

Chimalapas, Oax.- “Que ni lo intenten, nuestro territorio es libre de minería”, le dicen comuneros zoques al gobierno federal y a la empresa minera canadiense Minaurum Gold tras un anuncio público de querer explotar este territorio ubicado en el Istmo oaxaqueño.

Los comuneros insistieron que su territorio ha sido declarado por las asambleas comunitarias y agrarias como libre de minería, por lo que no permitirán ningun estudio de exploración ni explotación en sus tierras agrarias.

Y es que a través de su portal oficial, la canadiense reveló que está en negociaciones con el gobierno federal para obtener un permiso de perforación en las tierras de los Chimalapas, por lo que los comuneros lo rechazaron de inmediato.

El proyecto de Minaurum Gold pretende explorar agresivamente dos lotes que suman 6 mil 409 hectáreas de bienes comunales para extraer minerales como oro y plata en comunidades zoques ubicadas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Siga leyendo en: https://pagina3.mx/2024/02/que-ni-lo-intenten-nuestro-territorio-es-libre-de-mineria-zoques-a-minaurum-gold-y-gobierno/

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print