• Mié. Abr 24th, 2024

Con bloqueos carreteros, MULTI exige retorno seguro de «desplazados» de Tierra Blanca y San Andrés Yutatio

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Con dos bloqueos carreteros en la región Mixteca, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), exigen la liberación de sus compañeros, así como el retorno seguro de las personas que serían desplazadas de Tierra Blanca Copala y San Andrés Yutatio, ésta última comunidad del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

El primer bloqueo, se encuentra sobre la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, frente a la Laguna Encantada y posteriormente se instaló el segundo, sobre la vía 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán.

A través de un comunicado dirigido al presidente de México, al Gobernador de Oaxaca, así como al Fiscal General del Estado y a organismos de Derechos Humanos, denunciaron que, ante el incumplimiento del retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala a través de la incursión y el establecimiento de la Guardia Nacional, decidieron realizar dichas protestas este día en la región Mixteca.

Recalcaron que el MULTI, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), coinciden en la propuesta de la entrada de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

En Huajuapan, bloquean con el apoyo de taxistas adheridos a dicha organización, con quienes impiden el paso de los vehículos que se dirigen a Oaxaca, Huajuapan y Tezoatlán.

Roberto Martínez Rivera, secretario del MULTI en la Mixteca, informó que sólo piden la liberación de sus compañeros “presos políticos”.

Denunció que «solo están dando largas a las peticiones, que el gobierno no ha dado solución, por ello, desplazados de Tierra Blanca Copala, continúan protestando en la Ciudad de México».

En el bloqueo de la vía Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán, se encuentra un grupo de personas que supuestamente fueron desplazadas de San Andrés Yutatio, quienes a través de las pancartas que portaban, pedían el retorno seguro a su comunidad.

Delfino Vázquez, habitante de San Andrés Yutatío, pidió a las autoridades competentes que se dé solución al problema, pues alrededor de 28 personas, entre niños y adultos, fueron desterrados de su población.

Señaló al agente municipal y presidente de comisariado, de ser los supuestos responsables de que fueran expulsados de la población.

Expresó que sólo piden el regreso a su pueblo, castigo a los responsables de los daños que les causaron a sus propiedades, porque «quemaron nuestras casas y dos invernaderos. Recogieron las tierras y se apropiaron del ganado”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print