Con hechos se apoyará al sector gastronómico de Huajuapan: Juanita Cruz

  • La Presidenta Municipal realizó la toma de protesta a la nueva mesa directiva de CANIRAC

Huajuapan de León, Oax.- 11 de marzo de 2019.-Juanita Arcelia Cruz Cruz, Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, realizó la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, que será presidida por Diana Gabriela Espinoza Rodríguez durante un periodo de tres años.

Durante su intervención ante empresarios de diversos ramos económicos, la Presidenta Municipal, destacó que las acciones de la CANIRAC han sido relevantes para el fomento de la riqueza gastronomía de Huajuapan y la Mixteca.

Lamentó que anteriormente no se haya tenido el apoyo y respaldo, tanto del gobierno municipal como del Estatal, entorno a los diferentes festivales que en el municipio se realizan, “muchas personas piensan que el Festival del Mole de Caderas es la única actividad gastronómica que se efectúa en Huajuapan, sin embargo por la diversidad cultural del municipio se requiere de una proyección regional, estatal y nacional”, indicó.

Cruz Cruz, refirió que con la suma de voluntades y el respaldo que ha mostrado el gobierno del estado se logrará un impulso adecuado de los diversos festivales que se realizan a nivel municipal, que son un orgullo porque dan muestra de la gastronomía; elemento de gran valor que puede ser el detonante para que Huajuapan pueda distinguirse y consolidarse en el ámbito turístico.

“La nueva mesa directiva contará con nuestro apoyo, vamos a trabajar de manera conjunta; sumando esfuerzos para fortalecer la gama de festivales gastronómicos y culturales; este apoyo no será de palabra lo verán en los hechos”, mencionó.

Por su parte, Diana Gabriela Espinoza Rodríguez, Presidenta de la CANIRAC Huajuapan, refirió que su objetivo de trabajo será promover, fomentar y divulgar el patrimonio gastronómico de la región Mixteca y principalmente del municipio de Huajuapan.

Detalló que para el presente año, como Cámara realizarán diversos eventos, siendo el más próximo la Semana de la Gastronomía, que se realiza por segundo año consecutivo como un espacio para compartir conocimientos a través de conferencias impartidas por chefs y profesionales de trayectoria reconocida.

Del miércoles 27 al viernes 29 de marzo participaran: Luis Sigüenza Acevedo, Presidente de la comisión de Cultura de la CONCANACO SERVYTUR; la Chef Ixchel Ornelas Hernández y la cocinera tradicional Celia Florián, entre otras personalidades de la gastronomía y sector turístico, indicó.

Puntualizó mencionando que los festivales gastronómicos tienen el objetivo de dignificar cada uno de los platillos que forman parte de la gastronomía de Huajuapan y la región.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.