• Lun. Abr 15th, 2024

Con “La escuelita del cacao”, buscan sembrar el amor a este grano

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “La escuelita del cacao”, es un proyecto que busca brindar una experiencia de aprendizaje en niñas y niños, para rescatar el significado del chocolate en la Mixteca oaxaqueña, reforzando la unión comunitaria y la producción de este grano tan importante.

Hubo 54 participantes de 5 a 12 años de edad, de los cuales 29 fueron niñas, con quienes se visitaron siete comunidades de la región, informó Germán Santillán Ugarte, fundador y director general de Oaxacanita Chocolate, que impulsa dicho proyecto.

Las comunidades que se visitaron, fueron, San Sebastián Nopalera, Guadalupe Miramar (de Santa María Yucuhiti), Concepción del Progreso, San Juan Teponaxtla, Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, Santiago Yosotiche y San Pedro Siniyuvi.

Se implementaron diversos talleres con diferentes temas; el respeto y el cuidado al medio ambiente, la importancia del cacao en la cultura Mixteca y como producto mexicano, lo orgullosos se sienten los niños de vivir en esta región.

Se les obsequió una planta de cacao y se les enseñó cómo se cuida, “se emocionaron mucho porque algunos de ellos no sabían que con él se producía el chocolate, se imaginaron cuando creciera su arbolito podían hacer su propio chocolate”.

También se hizo un libro de trabajo donde se habla de la tradición, de las prácticas ancestrales, las fases de la luna en la siembra, se hicieron algunos videos donde se habla de las culturas originarias.

“Se despertó el interés en otras comunidades para implementar la siguiente parte del programa que, yo creo, que se hará el siguiente año, aún no se tiene fecha, depende del desarrollo de la pandemia por el Covid-19. Lo que acaba de concluir es la primera fase, es decir, las clases introductorias y estamos dando seguimiento”, explicó.

En torno al cacao, detalló que en los registros de deslindes de tierras se establece que, en 1588, existían amplios campos de cacao en toda esa cañada, donde se está implementando el programa.

“Con esta información documentada, buscamos que se rescate esta tradición chocolatera y cacaotera que teníamos en la Mixteca oaxaqueña y que se perdió con la llegada de los españoles”, resaltó Santillán Ugarte.

“Tuvimos una participación muy positiva, una respuesta muy buena por parte de los niños, pues muchos de ellos ya estaban un poco cansaditos de no ver a sus amigos y de no participar en dinámicas presenciales, por lo que se respetaron todas las medidas sanitarias en las actividades que se llevaron a cabo al aire libre”, detalló.

Además de los niños y sus papás, participaron también autoridades locales, escuelas, negocios locales, “en algunos casos nos prestaron las instalaciones de las agencias municipales, en otros hubo negocios que nos ayudaron a recibir a los niños, fue una experiencia muy bonita”.

“Les agradecemos a todos ellos y también a la Young Leaders of the Americas Initiative, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, IREX y la Embajada de Estados Unidos en México, por su apoyo en la implementación de la primera fase del programa, así como a nuestras organizaciones aliadas: Educación para Compartir, Café Local, Jaque Jours y Chéel”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print