22 abril, 2021

Con los Tempesquistles, lanzan serie “Cultura Alimentaria” para destacar gastronomía Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de compartir el consumo de productos de temporada, endémicos y su forma de preparación a través de videocápsulas y videorecetas, se lanzó la serie “Cultura Alimentaria”.

Es impulsada a través de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, cuya primera cápsula es acerca de los tempesquistles o tinados.

Guillermo Círigo, jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, destacó que “con la pandemia, unas de las cosas que tenemos que fortalecer es el consumo saludable de productos, recuperar los conocimientos de preparación, recuperar las temporadas y conocimientos generales acerca de lo que nos da nuestro medio ambiente”.

“Iniciamos con el tempesquistle o tinado, fruto muy parecido, por su aspecto, a las aceitunas, porque es uno de los que se consumen en esta temporada de cuaresma, es endémico de la región Mixteca”, detalló.

“Desafortunadamente, ha pasado como a un segundo término porque lo vemos solamente como un acompañante de otros platillos, de la tortita de camarón o de los frijoles, por ejemplo, pero se puede consumir de diferentes maneras, como un guiso principal, en mole, hasta solo, por eso nos pareció importante recuperarlo”, expuso.

No se trata del consumo solamente, advirtió, sino que resaltar que no se está impulsando la conservación, la siembra de estos árboles que antes crecían en los patios de las casas, que son además muy bondadosos, tienen una larga vida, no requieren de cuidados especiales y dan, no sólo en esta temporada, sino en la temporada de los fieles difuntos.

Esta primera cápsula fue grabada en Santiago Cacaloxtepec, desde donde la familia de Francisca González Martínez, cocinera tradicional que explica su preparación, envía a Estados Unidos.

Laura Martínez Martínez, promotora comunitaria de Cacaloxtepec, explica que deben subirse a los árboles para cortarlo porque una vez que cae sólo, ya está maduro y no es apto para hervirlo. También dan consejos para su preparación y conservación.

Otros de los elementos que se van a abordar en estas cápsulas que se subirán a las redes sociales cada mes son los charales, que en la infancia la gente antes consumía mucho, también la pitaya, las cuetlas, entre otros.

Además de subirse a la página de Facebook “Culturas Populares Huajuapan”, también se estarán compartiendo en formato para WhatsApp, para que llegue a la mayor gente posible.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat