NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Como medida de presión para que el gobierno atienda sus demandas, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), hicieron presencia en diversas dependencias en esta ciudad de Huajuapan.
Una de ellas fue la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, también la Policía Federal y, aunque tenían planes de protestar ante el gobierno municipal, lo descartaron porque antes tuvieron un diálogo con las autoridades.
“Estamos haciendo presencia porque tenemos varias demandas pendientes, en la primera instancia solicitamos que se regularice el transporte que tenemos pendiente desde hace más de 10 años, son 621 concesiones que no han tenido avance”, explicó Armando Cruz Ortiz, representante del MULT en esta ciudad.
En el caso de la Vicefiscalía, dijo que la demanda es que les den solución porque tienen, en la ciudad de Oaxaca, una unidad retenida desde el mes de febrero, pero no se las han entregado.
Detalló que en la instancia les han exigido que paguen las tenencias pero no se puede realizar debido a que se tienen pendientes dichas concesiones, de sitios como El Carmen, Sitio Aéreo, 16 de julio.
La demanda que tienen con respecto a la Policía Federal, es de respeto a sus compañeros de la línea Boquerón en la zona de Pinotepa, quienes presuntamente “han sido hostigados por la Federal, a cada rato los andan deteniendo, les piden para el refresco, no se nos hace justo”.
Luego de acudir con sus unidades al centro de justicia, platicaron con personal de Semovi, con la Policía Vial para pedir respeto también a transportistas del MULT, y en la Vicefiscalía, aunque no se encontraba el titular, hablaron con personal de la instancia.
“Teníamos la intención de ir a hacer nuestra manifestación pacífica en las oficinas del gobierno para solicitar espacios para nuestra gente ahora que viene la Expo Feria Huajuapan, pero hablamos antes con funcionarios y quedaron de atender el tema”.
En este caso, dijo que se trata de entre cinco y 20 espacios para trabajadores ambulantes, artesanos, y para los taxistas adheridos al MULT, mismos que ya habían solicitado meses antes.
“Necesitamos movilizarnos para que las instancias sepan que existimos porque a veces cuando no hacemos nada nos traen de acá para allá y no nos hacen mucho caso”, señaló.