NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Con una marcha en la que participaron familiares y vecinos de Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida en la agencia Santa María Xochixtlapilco, perteneciente a Huajuapan de León, clamaron ayuda de las autoridades municipales.
La marcha partió minutos después de las 10:00 horas al centro de Huajuapan, los participantes salieron de la agencia, recorrieron la calle Adolfo López Mateos, el boulevard Tierra del Sol, la calle Galeana, Jiménez, Vázquez, Gante, Colón y Valerio Trujano, hasta llegar al palacio municipal.
Encabezaban la marcha con una lona que tenía dos fotografías de Zayra y la descripción de ella, así como de su desaparición. “Te estamos buscando, Zayra, y no descansaremos”, advertía la familia a través de ella.
Portaban pancartas, recordando que su familia y su pueblo la están buscando, “no estamos solas, nos falta Zayra”; “viva se la llevaron, viva la queremos” y “Juanita, te pedimos tu intervención para la pronta localización de Zayra Leticia”, decían.
Una vez que llegaron al palacio municipal, al frente, Luz María Leticia Loyola López, madre de Morales Loyola, suplicó ayuda de las autoridades.
“Apóyennos para encontrar a mi hija, ya son muchos días, por favor presidenta, voltee a vernos, hay mucha inseguridad y violencia”, expresó.
Al no haber ningún funcionario que saliera del palacio, a pesar de las consignas que se gritaban, la familia y vecinos ingresaron al palacio municipal y la madre solicitó ver a la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz.
Al funcionario al que le solicitó verla, le explicó que era la madre de la mujer desaparecida, pedía que la atendiera, porque “presidenta y hasta el momento no se ha acercado, no se ha comunicado con nosotros, ella es una mujer y nos debe de apoyar”.
Luego de ser atendidos por la secretaria de la munícipe, los padres informaron que ayer mismo serían escuchados por las autoridades, “para que a través de ella haya más presión y más fuerza, porque no vamos a bajar la guardia”, dijo.
Otro vecino explicó que respaldan a la familia de la desaparecida, porque han pasado diversas irregularidades en la comunidad, como el robo de vehículos y ahora la desaparición de Zayra, por lo que es el momento de alzar la voz.
“Se habla de que Santa María es un foco rojo y tal vez sí, pero hay que aclarar que no por la gente de la comunidad, sino por la gente de Huajuapan que está yendo, por eso le pedimos a la presidenta que por favor ponga atención a esta situación”, mencionó otra ciudadana.
La familia pidió a todas las corporaciones y organizaciones que se sumen a la búsqueda de la mujer de 29 años de edad y madre de dos hijos, pues ya son 12 días de su desaparición.