• Mié. Oct 27th, 2021

Concreta acuerdos San Jorge Nuchita y sus agencias

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) indicó que el municipio de San Jorge Nuchita perteneciente al distrito de Huajuapan, alcanzó acuerdos con dos de sus agencias para lo priorización de obras, por lo que se firmó un pacto de civilidad.

Fernando Castro González, representante de la Segego, recordó que el edil de la comunidad de Nuchita, Gregorio Alonso Ventura, enfrentaba diferencias con las autoridades auxiliares de las comunidades de Miguel de Allende y Guadalupe de Morelos, por la distribución del Ramo 28, por lo que no se había desarrollado la priorización de obras y la instalación del Consejo de Desarrollo Municipal, situación que había desatado un problema político-social en la comunidad; ante este hecho se iniciaron las mesas de diálogo correspondientes y así fue que las partes involucradas lograron firmar un acuerdo.

Los acuerdos

Entre los acuerdos alcanzados destacan: que el municipio de San Jorge Nuchita se compromete a entregar la cantidad de 11 mil pesos mensuales a las autoridades auxiliares de Miguel de Allende por concepto del Ramo 28; además, la autoridad encabezada por Alonso Ventura entregará la cantidad de 44 mil pesos correspondiente a los meses de enero a abril a la misma comunidad, a más tardar el 19 de mayo.

En el escrito firmado por las partes involucradas se inscribe que el municipio absorberá los pagos de energía eléctrica de la Unidad Médica Rural y el alumbrado público de esta comunidad.

Priorización de obras

Tras lo acordado entre las autoridades, el edil de la comunidad, Alonso Ventura, pidió al agente de Miguel de Allende, Ignacio Antonio Angón Galván, acudir el día marcado para la priorización de obras , con la finalidad de convocar a los habitantes y que se aplique el Plan de Desarrollo, lo cual estaba originando retraso en el municipio.

En dicho acto participó el Módulo de Desarrollo Regional de Coplade, quien asesorará a las autoridades municipales para la realización del Plan de Desarrollo Municipal 2017, el cual debió de haberse instalado en el mes de marzo. Castro González indicó que están dando seguimiento a los casos complicados en el distrito.

Resuelven problemas

Por su parte,  el representante de esta instancia, Javier Mendoza Aroche, dijo que “la Segego coadyuvará con las autoridades municipales para generar las condiciones de estabilidad, tranquilidad y desarrollo en los 41 municipios de esta demarcación, por lo que ya hemos iniciado la agenda de reuniones y de esta manera destrabar los problemas que todavía enfrentan».

Explicó que la única prioridad es que las comunidades retomen la gobernabilidad, por lo que han ubicado los focos rojos y de esta manera han comenzado a dar solución a los problemas de mayor conflicto en la demarcación.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat