Texto: Jaime Guerrero. Foto: Primera Línea
Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- A raíz de un comentario desatinado de una conductora de la televisora del Estado, durante la transmisión de la Guelaguetza, en el que calificara a la delegación de los Tacuates, como “Tlacuaches”, se cocinó una reforma constitucional que, éste miércoles, fue aprobada por la LXIV Legislatura, para reconocer a esa población indígena como el decimoséptimo pueblo indígena en Oaxaca.
Fue el pasado 23 de julio del 2019, cuando la joven conductora, durante la transmisión de los bailables de la Guelaguetza, en la otrora rotonda de las azucenas, cometió el error de cambiar el nombre de Tacuates por Tlacuaches a esa delegación. Eso le valió muchas críticas a la comunicadora.
En tribuna, la diputada de Morena, Inés Leal Peláez, argumentó que se trabajó en el reconocimiento del pueblo Tacuate, porque en las fiestas de la Guelaguetza, “se hizo viral un desafortunado comentario por parte de la conductora de CORTV, ya que nunca logró decir el nombre de Tacuates y esto no se debe a un problema de dicción, si no a un lamentable desconocimiento del pueblo originario”.
Siga leyendo en: