• Mar. Ago 3rd, 2021

Congreso nombra a Megchún como nuevo auditor de Oaxaca

Jaime GUERRERO  

Oaxaca.- En voto secreto depositado en urna, la LXIII Legislatura, designó con 32 votos a favor, a Guillermo Megchún Velásquez, como titular del Organismo Superior de Fiscalización del Estado, a propuesta del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Se registraron 10 votos nulos. Con la nueva designación se va de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, polémico perredista que fue cuestionado por su deficiente desempeño y entra al relevo Megchún Velásquez, ex titular de Finanzas del ex Gobernador, José Murat Casab.

Mientras que José de Jesús Silva Pineda, asesor de la bancada del PRD, fue designado como Sub Auditor de Cuentas Municipales; Rene Fuentes Cruz, Sub Auditor de la Cuenta Estatal, posición del PRI; y Alberto Vela Baños, Sub Auditor de Planeación, posición de un grupo de diputados de Morena.

El pasado 31 de octubre, al no lograrse los 28 votos requeridos, por la falta de acuerdos y disputa de posiciones por parte de diputados del PRD, en lo que será el Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), la LXIII Legislatura aplazó para este 8 de noviembre la elección del nuevo titular de ese organismo y tres subauditorías.

Pese a la resistencia personal de Carol Antonio Altamirano, Coordinador de los diputados del Sol Azteca, Megchún Velásquez, fue designado, una vez que pactaron el acomodaticio perredista.

Pactadas las posiciones, éstas quedaron así: Silva Pineda, Sub Auditor de Cuentas Municipales, para el PRD; Rene Fuentes Cruz, para el PRI, Sub Auditor de la Cuenta Estatal; Vela Baños, posición de un grupo de diputados de Morena, quedó como Sub auditor de Planeación.

Y es que para no exhibirse en la votación abierta, en la Junta de Coordinación Política, se acordó la votación secreta en urna. Ahí se pactó que 4 diputados de Morena, votaran a favor, debido a la posición irreductible de los divididos diputados del PRD.

Sin embargo, Para persuadir a Antonio Altamirano; funcionarios y enviados del Ejecutivo Estatal, pactaron con el perredista, proyectos de obra pública en su distrito de influencia. Votaron a favor, los diputados del PAN, un PRD dividido, PRI, PVEM, PUP, PES y PT. Tomas Basaldu, del Sol Azteca, abandonó la votación.

Para simular su negativa, los diputados de Morena, abandonaron la sesión tras la votación y así enviar un mensaje mediático de rechazó a lo que la diputada Nelly Santiago Espinoza, calificó como “auditor carnal”, pese a que 4 de sus compañeros de bancada votarían a favor. Los nombres de los diputados no fueron revelados, porque su voto fue secreto y depositado en urnas. No obstante, diputados e integrantes de la Junta de Coordinación Política, confirmaron el voto a favor de diputados morenistas.

Los únicos diputados de Morena que mostraron públicamente, su voto en contra, fueron Jesús Romero López y Nelly Espinoza Santiago.

Una vez obtenido los 32 votos a favor, ningún legislador subió a tribuna a fijar posicionamiento.

Acto seguido, el Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, tomó protesta a Guillermo Megchún Velásquez, como titular del Organismo Superior de Fiscalización del Estado, a Silva Pineda, como Sub Auditor de Cuentas Municipales; Fuentes Cruz, Sub Auditor de la Cuenta Estatal; y Vela Baños, Sub Auditor de Planeación.

Al final, la posición del PAN, que impulsó con Jaime Ramón Ruiz Luria, en la sub auditoria de planeación se cayó, a pesar de que votó a favor la totalidad de los diputados panistas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat