Diana Manzo
San Dionisio del Mar, Oax. (#pagina3.mx).- La Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (APSDM) conmemoró el octavo aniversario dándole voz a sus mujeres, quienes por vez primera hicieron uso de la palabra en su lengua materna (ombeayiüts) y castellano y se comprometieron a seguir en resistencia ante los megaproyectos que desde el 2012 mantienen en esta localidad mareña.
La ceremonia religiosa en esta ocasión no la celebró como de costumbre el obispo emérito de Tehuantepec, Don Arturo Lona Reyes que motivos de salud se ausentó, sin embargo envió un emotivo escrito donde invitó al pueblo ikoots a seguir en resistencia y a luchar por el mar, los mangles y por sus hijos.
Al concluir la misa, se realizó una caminata por las principales calles de la localidad que concluyó en el casino municipal, en donde invitados y activistas tomaron la palabra para recalcar que la lucha continua a ocho años cuando se logró el amparo definitivo contra la empresa eólica Mareña Renovables que intentaba colocar su parque eólico en esta zona.
Siga leyendo en:
https://pagina3.mx/2020/01/san-dionisio-del-mar-ocho-anos-de-resistencia-contra-megaproyectos/