• Vie. Feb 23rd, 2024

Conmemoran 63 años de la fundación de la colonia Del Maestro, la primera de Huajuapan

Feb 28, 2023

*Ha realizado donaciones importantes para el establecimiento de instituciones educativas, las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos y el panteón Jardines del Recuerdo, que da servicio a todo el municipio

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ayer 27 de febrero se conmemoró el LXIII aniversario de la fundación de la colonia Del Maestro, que fuera la primera colonia establecida en la ciudad con esta nomenclatura.
Participaron en las actividades, el Comité General presidido por Alan Lara Carrizosa; así como integrantes del Comité Directivo de Socios Fundadores, representado por Balduino Flores; el regidor de Agencias y colonias, Fernando Oropeza Carrasco, además de habitantes de la colonia.

A las 9:00 horas realizaron un acto cívico conmemorativo en el Hemiciclo a Juárez, que se encuentra en la jurisdicción de la colonia, con la participación de las instituciones educativas que se encuentran en la misma, cuyos terrenos fueron donados por los fundadores para su establecimiento.

Entre estas escuelas se encuentra la Secundaria Federal Lic. Benito Juárez, la Escuela Primaria Urbana Ricardo Flores Magón, y el Jardín de Niños Laura Zapata.

Al concluir el acto, realizaron un recorrido por las principales calles de este asentamiento que tiene una población superior a los 3 mil 500 habitantes, la cual, por su estructura organizacional y desarrollo, se ha convertido en un prototipo urbano.

Por la tarde, en las canchas deportivas se llevó a cabo un acto socio-cultural en donde la Banda Filarmónica Municipal «José López Alavés» ofreció a la comunidad en un magno concierto, con el cual se realizó la clausura de las actividades conmemorativas.

Balduino Flores, representante del Comité de socios fundadores, dio a conocer que es importante recalcar esta fecha, porque fue la primera colonia que se estableció en Huajuapan con esta nomenclatura.

“Recordemos que nuestra población antes era reconocida por sus barrios, pero a partir del 27 de febrero de 1960, un grupo de profesores de educación primaria, con la visión de contribuir al cambio y al desarrollo social de la comunidad, tuvieron a bien planear, entre otras cosas, la iniciación y construcción de una colonia que sirviera como un espacio para sus casas-habitación», destacó.

Indicó que fue así como 49 profesores iniciaron el proyecto para, al final, hacerlo con 59 socios fundadores, que se dieron a la tarea de adquirir el predio con el costo que en esas fechas era superlativo.

Quien les vendió el terreno fue el señor Humberto Carrión Ramírez y a partir de ese momento se dieron a la tarea de diseñar una colonia funcional para beneficio de todos sus habitantes, que inicialmente fueron los profesores y que han contribuido grandemente al desarrollo de la comunidad, previendo donar espacios debidamente señalados para el establecimiento de los centros educativos mencionados y donde recientemente se está construyendo la Casa de Gobierno de la colonia, donde están las oficinas del comité general de la misma y de socios fundadores.

Otra de sus donaciones importantes fue en 1980, cuando, a petición del presidente municipal David Morán Maceda, se dio el espacio que ahora alberga el panteón Jardines del Recuerdo, que da servicio a toda la comunidad de Huajuapan de León.

«También se donó el espacio donde ahora funciona el Heroico Cuerpo de Bomberos. Por otro lado, el terreno donde funcionó la tienda 142 de la cadena Súper Issste, y que por razones del gobierno federal cerró de manera unilateral, hoy es propiedad nuevamente de los fundadores que están planeando desarrollar otros proyectos de impacto para la comunidad», anunció.

«Esta colonia se ha convertido en un prototipo de desarrollo, porque ha tenido, desde su fundación, la idea de contribuir en el desarrollo y engrandecimiento de la comunidad, a través de la organización, la disciplina y la visión de un sano crecimiento para beneficio de las familias”, dijo.

«Lamentablemente, las autoridades municipales, en esos actos de donación, se han comprometido a aportar determinados apoyos, caso concreto del panteón Jardines del Recuerdo, equiparlo y a lo largo de estos 30 años, no ha habido absolutamente ni una respuesta, consideramos que es de interés general que, así como se solicitó ese espacio, sea concurrente y cumpla con lo que se comprometió pues todo lo que hay ahí ha sido construido por los mismos socios fundadores».

«El profesor ha tenido siempre una misión responsable para el desarrollo de la comunidad, nuestros padres, que adquirieron esos lotes en la década de los 60’s, tenían una filosofía de desarrollo y progreso, fueron en cierta medida misioneros de esa encomienda del gobierno federal para transformar a las comunidades, por lo que la historia nos obliga manifestarlo a la comunidad, resaltando que se debe crecer, pero desde la reglamentación y una planeación responsable», concluyó.

Foto: Cortesía.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print