Nathalie Gómez/ @Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Tuvo una duración de 111 días y eso lo convirtió en el Sitio más largo de la historia de la Independencia de México; fue el sitio de Huajuapan, que inició el 5 de abril y concluyó el 23 de julio de 1812.
Para conmemorar el inicio, se llevó a cabo un acto cívico en la Plaza de la Libertad de Expresión, al que asistieron autoridades municipales, de la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), instituciones educativas y policía municipal.
En su discurso oficial, la profesora Oralia Minerva Villagómez Martínez, recordó que de acuerdo a datos históricos, el Teniente Coronel Francisco Caldelas, con 400 personas de la Costa y una legión eclesiástica levantada por el obispo don Antonio de Bergoza y Jordán, más mil 100 soldados del comandante José Régules Villasante, se reunieron en Santo Domingo Yanhuitlán.
Ahí se unirían los capitanes Gabriel Esperón y Juan de la Vega, con su gente armada, y marcharon hacia Huajuapan, a donde llegaron el 5 de abril.
“En los cuatro puntos cardinales fue sitiada la población: Régules se situó al oriente, Gabriel Esperón al poniente, Francisco Caldelas al norte, en el Calvario, y Juan de la Vega al Sur”, detalló.
Los atacantes cavaron zanjas profundas alrededor de la población para evitar la salida de quienes ahí se encontraban, en tanto los sitiados levantaron barricadas, improvisaron cañones y metralla, y acudieron a la colecturía de diezmos, donde hallaron gran cantidad de carne de la matanza, así como panela y semillas.
“El 10 de abril se rompió el fuego por ambas partes, donde los realistas contaban con un ejército numeroso, armas y parque suficiente, mientras que los insurgentes, al mando de don Valerio Trujano, eran un grupo reducido y tenían muy pocas armas, municiones y víveres”, destacó.
Valerio Trujano ordenó fabricar tres cañones con las campanas del pueblo y cargarlos con piedras del río para hacer frente al enemigo, por lo cual los insurgentes lograron rechazar los 15 embates realistas y mantener la plaza.
El 17 de mayo, Trujano envió a un indígena originario de Santiago Nuyoó, José Remigio Sarabia Rojas, conocido como “El Indio de Nuyoó”, a solicitar el auxilio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.
“Así, el 15 de julio, Trujano, quien era un ferviente devoto de la imagen del Señor de los Corazones, ordenó la realización de un novenario en su honor y al mediodía del jueves 23 de julio, en el último día del novenario, llegaron las tropas insurgentes, integradas por miles de hombres, entre ellos, Vicente Guerrero, Los Galeana y Los Bravo, todos al mando del Generalísimo José María Morelos y Pavón, liberando la tarde de este día a los sitiados”, finalizó.
Con este acto, inicia la conmemoración de 207 años de una batalla histórica, con la cual se realiza la fiesta más grande de Huajuapan el 23 de julio y el 24 del mismo mes, se hace la procesión en honor al Señor de los Corazones, que reúne a miles de personas en las principales calles de la ciudad, que son decoradas con tapetes de aserrín, flores, globos y música para el también llamado “Cristo moreno”.