NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Por tirar basura en las calles y barrancas, diversos desechos han ensuciado en estos días la presa “General Lázaro Cárdenas”, ubicada en la agencia San Francisco Yosocuta, perteneciente a esta ciudad.
Los pobladores se mantuvieron en alerta máxima, sobre todo este fin de semana, porque la presa ha llegado a su máximo nivel, pero lo preocupante es que, junto con toda el agua, van carrizos, ramas y, lamentablemente basura inorgánica.
“Es urgente hacer un llamado a las autoridades de Huajuapan para que atiendan esta situación a través de la junta del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA) y a su vez, hagan el exhorto a los municipios por los que pasa el río Mixteco, para que sus pobladores dejen de tirar basura en las calles, barrancas y ríos porque todo viene a parar acá”, expresó Abraham Méndez Enríquez, habitante y pescador de la comunidad.
Recordó que el agua de la presa debe mantenerse limpia y que eso no es sólo responsabilidad de la agencia, sino de los municipios que están más arriba de Huajuapan y sobre todo de huajuapenses, ya que más del 60 por ciento de ellos ocupan en sus hogares, agua proveniente de Yosocuta.
No bastando con esta contaminación, el también integrante de la cooperativa Pescadores libres de San Francisco Yosocuta S. A. de C. V., destacó que el agua de la presa, al abrir las compuertas ahora que está a su máxima capacidad, se va a comunidades como San Agustín Atenango, Santo Domingo Tonalá, entre otras, ruta que seguirá también la contaminación.
Habitantes de esta agencia, lamentaron que la presa es utilizada como atractivo turístico en muchas acciones del gobierno, sin embargo, es muy raro que realmente se haga un trabajo para impulsar a la comunidad y la presa, como es el desazolve en el transcurso del año, y ahora, que es cuando más se necesita: “siempre somos nosotros los que hacemos tequio y retiramos toda la basura que viene de las comunidades”, condenó.