• Mié. Jul 28th, 2021

Continúan en condiciones deplorables, las carreteras de Huajuapan

ESTO PESE A LA APROBACIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS DESDE HACE OCHO MESES

Nathalie Gómez/Huajuapan de León, Oax.

El Ayuntamiento de Huajuapan aprobó más de un millón de pesos para la reparación de carreteras  de esta ciudad por estar en condiciones deplorables, y así aprovechar la donación de 80 toneladas de asfalto al municipio, sin embargo, los trabajos no se han realizado.

Se trataba, según la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, del Libramiento Norte, de la carretera a Acatlima, Central Camionera, carretera Tehuacán-Oaxaca, específicamente en el tramo del libramiento norte a la agencia El Molino, y la carretera Huajuapan-México a la altura de la agencia Agua Dulce.

Así presentó el dictamen la Comisión mencionada en sesión ordinaria de cabildo del 30 de junio de 2015, donde se aseguró que presuntamente, el Ayuntamiento gestionó ante Petróleos Mexicanos (PEMEX) la donación de asfalto.

“Desde el inicio de la administración, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, gestionó la donación de asfalto para revestimiento de las vías públicas en las carreteras del municipio, que se encontraban en condiciones deplorables”, expresó el regidor de Infraestructuras, Raúl Sánchez Peña ante los concejales, medios de comunicación y ciudadanía.

La respuesta de PEMEX, agregó, fue aprobar 80 toneladas de Asfalto AC-20, para lo cual solicitó que se aprobaran los recursos para llevar a cabo el traslado, equipo, operadores y emulsión para el tendido de asfalto, supuestamente en 11 mil 500 metros cuadrados, que tendrían cinco centímetros de espesor.

Esta superficie, según el dictamen, correspondería al Libramiento Norte, carretera a Acatlima, Central Camionera, carretera Tehuacán-Oaxaca, y la carretera Huajuapan-México a la altura de la agencia Agua Dulce.

“Debido a las malas condiciones que guarda la carpeta asfáltica y a la demanda de la ciudadanía por tener vías de comunicación de mejor calidad, la Comisión de infraestructuras y desarrollo territorial solicita al cabildo considerar el tendido de la carpeta asfáltica”, se dijo.

La inversión sería en dos etapas: Una del ramo 28 que constaba de 580 mil 518 pesos y 90 centavos y la segunda del ramo 33 fondo III, por la cantidad de 500 mil pesos, ambas en la modalidad de administración directa.

Al asegurar que se tenían disponibles los recursos de la Tesorería Municipal de acuerdo con el presupuesto de egresos 2015, correspondiente al concepto de Obra Pública del ramo general 28, se dijo que serían aplicados en la obra número R-28-039-034/2015-A, denominada “Tendido de carpeta asfáltica”.

Se aclaró que si bien era cierto que el ramo 28 es destinado al gasto corriente de la administración municipal, también era una realidad que con las economías generadas por las dietas y con los ingresos propios de las recaudaciones del municipio, se tiene considerado ejecutar obras públicas en beneficio de la comunidad.

Esa fecha, el 30 de junio, el regidor de Participación Ciudadana y Derechos humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, expresó que su voto sería en contra al considerar que “ya se había mermado mucho el ramo 28 y que ese recurso podría servir para varias cuestiones, incluso el funcionamiento interno del Ayuntamiento, pago del salario de los trabajadores, etcétera”.

“Quiero entender que hay una sanidad en las finanzas y que por eso se pueden utilizar recursos del ramo 28, no obstante, mi voto será en contra ya que se deberá prever que es suficiente para esto y obviamente es el Tesorero quien tiene esa información”, expresó el concejal.

El resto de los concejales votó a favor de que estos recursos fueran destinados a esta obra, ya que la reparación de dichas vías ha sido una demanda constante de la ciudadanía.

No obstante, el tiempo ha transcurrido sin que se hagan trabajos de revestimiento de la carpeta asfáltica en los lugares mencionados.

libramiento

En la página 112 del Segundo Informe de Gobierno Municipal impreso, que fue entregado a algunas personas el 15 de diciembre del año pasado, en las obras o acciones con recursos del ramo 28  se encuentra el “Tendido de carpeta asfáltica (primera etapa)”.

Se presume que es la misma obra que fue aprobada el 30 de junio de 2015, pues a pesar de que sólo menciona que son trabajos en Acatlima y Central Camionera, se especifica que tiene una inversión de 580 mil 518 pesos con 90 centavos, los que fueron aprobados del ramo 28.

Lo preocupante es que ahí se informa que la obra está “en proceso”, pero físicamente, no se han hecho los trabajos en ninguno de los dos lugares.

Las y los ciudadanos de esta ciudad y región, no sólo han sido víctimas de accidentes por esquivar los baches, también han condenado los daños a sus vehículos y además reprochan que se da una imagen desagradable del municipio.

Una de sus quejas constantes, es que el Ayuntamiento está más interesado en gestionar y colocar más estatuas, que requieren de una inversión de varios millones de pesos, pero que no traen un beneficio social de gran impacto.

Y lo más importante, evidencian que a las autoridades municipales se les olvida que hay compromisos hechos por ellos mismos, establecidos en las actas de cabildo, que no han atendido, o sí pero sólo en documentos, sin que puedan palparse.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat