
COOA toma las instalaciones de la SCT delegación Oaxaca. / Foto: Jorge Luis Plata.
Sayra Cruz/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Integrantes del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas (COOA) tomaron las oficinas de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCTE), en la Ciudad de Oaxaca, en su tercer día de protesta.
Ayer jueves realizaron un plantón de más de 24 horas en la delegación de del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que se localiza al norte de esta capital oaxaqueña.
Uno de los representantes de esta organización, Mario Quintero externó que la movilización es por la simulación de consulta que el gobierno federal busca realizar en la región del Istmo.
Las protestas iniciaron el 3 de abril en esa región y después trasladaron sus protestas a la ciudad de Oaxaca.

Quintero recriminó que las consultas de la Cuarta Transformación también son “a modo” como las que realizó el expresidente Enrique Peña Nieto con Mareña Renovable, ahora Eólica del Sur, donde se realizaron por medio de la votación.
“Estas consultas no las queremos, no las pedimos, porque estos proyectos no son nuestros, los pueblos necesitan proyectos y programas de desarrollo integral que no sean ecocidas y que respeten las formas de organización del pueblo”, manifestó Mario Quintero.
“Este nuevo gobierno con sus políticas indigenistas que priorizan a los pueblos, se están dando consultas a modo con líderes que siempre han tratado de manejar a las comunidades”, indicó.
El integrante de COOA hizo un llamado al gobierno federal a que tome en cuenta la voluntad de las comunidades indígenas, si pretende impulsar programas para el desarrollo de sus comunidades.