• Vie. Abr 19th, 2024

Convierten la Sevitra en Secretaría de Movilidad

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. A petición del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la 63 Legislatura reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para modificar la nomenclatura de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), y así convertirla en la Secretaría de Movilidad.

Tras un ríspido debate entre los diputados de Morena, Fernando Lorenzo Estrada, quien pedía explicaciones para el pueblo de Oaxaca -porque dijo- existían dos dictámenes, uno con firmas y otro no, pese a ello la reforma fue aprobada con 25 votos a favor de los diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PVAM, y PUP. Votaron en contra ocho diputados de Morena.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, aun cuando voto en contra, justificó que la existencia de dos dictámenes obedecía a que el dictamen firmado lo pasaron a destiempo.

En el documento oficial se establece que a la Secretaría de Movilidad le compete celebrar convenios de colaboración en materia de movilidad, vialidad y transporte con los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de lograr el mejoramiento y modernización del sector.

Además, coordinar los programas de movilidad, transporte y vialidad en la entidad, que realice directamente o en forma concertada con la federación o los municipios. También proponer a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable las políticas y programas relativos a la construcción y mantenimiento de obras de transporte y vialidad.

Promover, vigilar y planear que los servicios de transporte de pasajeros y de carga en Oaxaca, se efectúen con apego a la ley de la materia.

Conocer, iniciar e instruir los trámites y procedimientos para otorgar, negar, revocar, cancelar, suspender, modificar, prorrogar, renovar, aprobar y dar por terminadas, según corresponda, las concesiones y permisos, para la explotación de las vialidades de jurisdicción estatal.

Asimismo, corresponderá a la Secretaría de Movilidad expedir la documentación para la prestación del servicio de transporte y vialidad, así como evaluar los proyectos que se formulen utilizando los indicadores que muestran la factibilidad económica y social, y aseguren el cumplimiento de las disposiciones en materia de impacto ambiental y riesgo para la población.

En el dictamen aprobado también se estableció realizar los estudios necesarios sobre transporte y circulación multimodal a fin de lograr una mejor utilización de las vías y de los medios de transporte correspondientes, que conduzcan a la más eficaz protección de la vida y a la seguridad, a la protección del ambiente, comodidad y rapidez en el transporte de personas y de carga.

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