Convocan a la ciudadanía y al gobierno a defender con valor los derechos de las mujeres

Hay prejuicios que han marcado la vida de las mujeres y que deben enfrentarse porque limitan su desempeño personal, profesional o social.
Redacción
Huajuapan de León, Oax.-El Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con el Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar Sexual y de Género (CEPAVI) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), encabezaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un llamado a la reflexión sobre la trascendencia de la mujer en la sociedad.
En representación de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, la Síndica Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, expresó que esta fecha es idónea para hacer un análisis sobre los avances alcanzados en materia de igualdad de género porque si se enfoca la vista hacia el pasado se puede ver la lucha constante de las mujeres por alcanzar derechos en el mundo.
Enfatizó que el ayuntamiento de Huajuapan de León, reafirma el compromiso de velar por los derechos de las mujeres, “exhortamos a la ciudadanía y al gobierno caminen con valor hacia un futuro donde se defiendan en todo momento los derechos humanos.”
En tanto, Ruth Guerrero Romero, encargada del área de psicología de la Instancia Municipal de la Mujer y ponente durante esta actividad, dijo que en la conmemoración de este día es importante realizar una introspección, que permita valorar la vida de las mujeres más allá de los roles que desempeñan día a día.
Destacó que la trascendencia de la mujer es posible desde el ámbito del hogar y no necesariamente al ocupar un cargo público o acceder a una preparación profesional, “una mujer, independientemente de estar dedicada al hogar, también forma parte de una sociedad en donde puede desatacar como líder, maestra o ser un ejemplo a seguir al romper barreras o estereotipos”.
Al respecto, mencionó que es importante que las mujeres tengan plena conciencia de la unicidad, que es la cualidad de sentirse únicas y desarrollar actividades o buscar los momentos que hagan sentirlas especiales.
Expuso que hay prejuicios que han marcado la vida de las mujeres y que deben enfrentarse porque limitan su desempeño personal, profesional o social.
Respecto a las mujeres que son violentadas explicó que se les ayuda a través de una terapia profesional y se les acompaña a través de un enfoque humanista que implica una conciencia inmediata, “cuando una mujer se da cuenta que es violentada, se genera el sentido de responsabilidad que permite salvaguardar  su integridad; por procurar a los demás muchas veces las mujeres dan todo de sí a expensas de su vida, sin embargo se debe tomar conciencia personal para revalorarse como un elemento imprescindible para su entorno”.
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.