• Mié. Oct 27th, 2021

Convocan a nuevas elecciones en San José La Pradera

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tras la inconformidad de cómo se llevó a cabo el proceso en las pasadas elecciones en San José La Pradera, localidad perteneciente a Tacache de Mina, que derivó en el desconocimiento de las autoridades electas, se programaron nuevos comicios a realizarse el próximo domingo.

Las elecciones se llevaron a cabo el 5 de marzo en la comunidad para elegir a policías y comandantes, propietarios y suplentes, sin embargo, la ciudadanía denunció diversas irregularidades.

Algunos de los y las asistentes argumentaban que había gente que era de ahí pero radicaba fuera de San José La Pradera por lo que pedían que no fueran tomados en cuenta en el proceso, otros señalaban que siempre han participado en las decisiones del pueblo al tener injerencia en la vida del mismo.

San José La Pradera se rige por Sistemas Normativos Internos, y tiene como costumbre que en las elecciones participen solamente los hombres. En esta ocasión, también fueron convocadas las mujeres por la autoridad municipal, por lo cual se reunieron 243 personas de acuerdo al primer punto del orden del día.

Las y los ciudadanos expusieron sus puntos de vista y al haber una discusión por los que no radican en la comunidad, el edil no quiso proceder al siguiente punto, que era la instalación formal de la asamblea y se retiró del lugar, con un grupo de personas.

Cerca de 150 ciudadanos y ciudadanas que se quedaron, solicitaron que su asamblea comunitaria se llevara a cabo y no dependiera de decisiones del edil ya que decidió no seguir con la misma sin consultarlo a la población.

Por acuerdo de la asamblea Federico López, agente municipal de San José La Pradera, inició con el orden del día, hizo el pase de lista en el que hubo 143 asistentes, se declaró que había quórum legal y se instaló la asamblea.

Las y los pobladores acordaron que la elección se diera a través de planillas; se registró una planilla única, se eligió una mesa de debate conformado por un presidente, un secretario y dos vocales para que levantaran y contaran las actas y se llevaron a cabo las elecciones, pero hubo la inconformidad de algunos ciudadanos, incluyendo al edil que no los reconoció.

Es por ello que el 4 de abril se llevó a cabo una reunión con Alejandro de Jesús Méndez Díaz, representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Eutiquio Sierra Cortés y Laurencio Marín, presidente municipal y tesorero de Santa Cruz Tacache de Mina, respectivamente, vecinos y ciudadanos originarios de San José La Pradera, sostenida en la capital del estado.

En ella hubo disponibilidad de las partes involucradas, informó la instancia, y se acordó que se va a lanzar una nueva convocatoria para elecciones el próximo domingo, que permita la participación de hombres y mujeres mayores de 18 años.

Ahí la asamblea definirá si se va a permitir la participación de las personas originarias de La Pradera pero que no radican en la comunidad y en un segundo momento, se elegirá a sus policías y comandantes, propietarios y suplentes.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat