Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por notoria improcedencia, la controversia constitucional promovida por 17 presidentes municipales oaxaqueños para impugnar la inclusión de otros estados del país en la Denominación de Origen Mezcal (DOM).
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena desestimó la controversia, presentada el pasado 18 de septiembre por los ediles respaldados por el gobernador, Alejandro Murat, así como por legisladores locales y federales de la entidad.
Asimismo, los municipios michoacanos de Charo, Indaparapeo, Tarímbaro, Madero y Queréndaro que habían anunciado a la Corte su intención de sumarse a la controversia, se les notificó que su reclamo también fue desestimado.
Según los conocedores del derecho, la negativa a la controversia era previsible, pues este recurso sólo puede ser presentado ante la Corte para defender las atribuciones propias del orden de gobierno respectivo.
Como se recordará el acto impugnado era la resolución del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) del pasado 8 de agosto, que modificó la Declaración General de Protección de Denominación de Origen Mezcal para incluir a municipios de Aguascalientes, Puebla, Morelos y el Estado de México, donde también se produce la bebida ancestral.
Tales lugares no tienen atribuciones en materia de propiedad industrial, por lo que Gutiérrez consideró que admitir una demanda de este tipo sería convertir las controversias en una especie de amparo, en el que los ediles pueden ir a la Corte a defender intereses que no son los del ayuntamiento, sino de sus residentes (particulares).
No obstante, a pesar de la controversia, los presidentes pueden impugnar la resolución mediante reclamación ante una de las Salas de la Corte, en sus respectivas entidades.
“Los productores de mezcal de Oaxaca y Michoacán podrían promover amparos contra el IMPI, ante los jueces de distrito de su entidad; ruta jurídica que podría tener mejores resultados que una controversia ante la SCJN”.
Según los alcaldes agraviados “al incrementarse la protección de hectáreas certificadas como productoras de mezcal, se corre el riesgo de perder el prestigio y el valor ganado”.