24 septiembre, 2020

SSO no respaldó resinstalación del tianguis; Covid-19 va en aumento y con tendencia a prolongarse: SSO

**El sector salud desconocía que se instalaría nuevamente el tianguis de Huajuapan, no participaron en ninguna reunión con autoridades municipales**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “Los casos de Covid-19 en Huajuapan van en aumento; con 132 casos positivos de 321 de la región, el municipio sigue ocupando el primer lugar en la Mixteca, por lo que podría prolongarse si no se acatan las medidas sanitarias”.

Así lo expresó el jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, quien recordó que la recomendación del sector salud es que sólo se realicen actividades esenciales.

Aclaró que el sector salud desconocía que el tianguis que se instalaba los miércoles en esta ciudad y que se suspendió el 25 de marzo pasado, se reinstalaría antier, “desgraciadamente el aval no lo tenemos que dar porque el municipio es autónomo, por lo que ellos deben mencionar alguna estrategia”.

“Es necesario aclarar que a lo largo de la pandemia tenemos un problema de carácter económico, de una u otra manera se tiene que subsanar, no tenía conocimiento de la instalación del tianguis porque no participamos en una reunión para ver este tema, pero me imagino que, si se está haciendo, tendrá que ser con mucha responsabilidad, mucha conciencia por parte de los que venden y los que van porque van a un lugar donde puede haber problema”, expresó.

Destacó: “En Huajuapan, en un solo día estamos registrando casos que no habíamos visto en toda la pandemia y creemos que esto es un problema muy importante, nuestra recomendación siempre ha sido cuidarnos en este momento, así que creo que el municipio lo debió haber tomado con mucha responsabilidad”.

El municipio tiene actualmente 31 caso activos, de los cuales dos se encuentran internados en el hospital Covid de Oaxaca, tres en el ISSSTE, uno de ellos con apoyo ventilatorio que se reporta muy grave; y tiene 14 de las 33 defunciones que se han registrado en toda la región, informó el coordinador de vigilancia epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz.

“Son los días más álgidos que tenemos de contagio y de transmisión de la enfermedad, vemos que va aumentando y seguirá postergándose si la población no realiza las actividades de la sana distancia”, advirtió.

Print Friendly, PDF & Email