NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El colectivo Taa Kualí (niños) de Santa Catarina Yutandú, implementó un proceso, a través de un juego, dirigido principalmente a los no hablantes de la lengua Tu’un Savi (Mixteca), para fortalecerla y como una lucha contra la discriminación.
Joselina Girón Hernández, docente de educación indígena e integrante del colectivo, explicó que éste surgió en el 2019, con el objetivo de impulsar la revitalización y la revaloración de la lengua Tu’un Savi.
Detalló que en la región detectaron varios problemas en torno a las lenguas indígenas, la principal, la pérdida de la lengua Mixteca por diferentes procesos de discriminación que los hablantes han sufrido.
“Hay muchos niños que por diversas circunstancias ya no están hablando la lengua, ya no la aprenden, pierden esta identidad que tenemos como pueblos, pues sabemos que la lengua no define únicamente tu origen, sino la identidad que es un punto primordial, sobre todo en nuestros niños en las primeras edades, si un niño no está identificado con lo que es, va a ser muy difícil que en su vida futura pueda encontrar un rumbo”, explicó.
Por el Día Internacional de la Lengua Materna, a través del programa “Contigo en la distancia”, el colectivo, con el apoyo de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, presentó la metodología Dados base 10, del creador y promotor, Ubaldo López García.
Ésta propone la utilización de una serie de dados correspondientes a la estructura básica con que se construyen oraciones en lengua Tu’un Savi.
Al lanzar cada serie de dados, los niños y niñas obtienen un número, un sustantivo, un adjetivo y un verbo, y las diversas combinaciones dan lugar a multitud de oraciones.
“Está enfocado principalmente a los niños, pues en sus primeros años de vida es muy importante desarrollar habilidades, conocimientos y aptitudes a través de la actividad rectora que es el juego”, señaló Girón Hernández.
Taa Kualí también ha elaborado memoramas, rompecabezas y loterías, entre otros materiales didácticos/lúdicos, que refuerzan esta metodología.
Detalló además que se trata, “no sólo del aprendizaje de una lengua, sino de compartir una filosofía de vida comunal y cómo el origen de nuestras palabras, la parte etimológica de ellas, describe nuestra forma de vida”.
Este juego se puede conocer más en el video de 23 minutos publicado en la página de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas https://www.facebook.com/CulturasPopularesHuajuapan/videos/480663480174262