30 octubre, 2020

Crean programa “Por una Mixteca libre de Covid”

**A través de donadora, buscan fondos para adquirir kits de protección para comunidades de esta región oaxaqueña**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Oaxacanita chocolate inició el programa “Por una Mixteca libre de Covid” o “MixtecaSana, que busca recaudar fondos para adquirir kits de protección para habitantes de comunidades marginadas de esta región Mixteca.

El fundador y director general de esta empresa, Germán Santillán Ugarte, dio a conocer que esta se realiza coordinadamente con el doctor Christopher Pegueros y la licenciada Fernanda Rivera.

“En los últimos meses, ha sido muy preocupante la contingencia que se está viviendo; la pandemia ha dejado en claro que la Mixteca no se encuentra preparada para hacerle frente a todos los retos que esta implica”, detalló.

Es por ello que, coordinadamente con profesionales de la salud, buscaron la forma de adquirir más insumos (a los que ya han donado en su comunidad sede, Tamazulápam del Progreso), que permitan prevenir la enfermedad en la población.

Para tal fin, recurrieron a una donadora a través de la cual se recaudan fondos para la obtención de insumos médicos que permitan hacerle frente a la pandemia en comunidades marginadas.

A través de la donadora, es fácil aportar recursos, pero también es confiable, por ello, Germán Santillán invitó a la población a participar, ingresando al siguiente enlace: https://donadora.org/campanas/oaxaca-libre-covid

La meta es recaudar 50 mil pesos en el lapso de un mes, que vence en 21 días; se pueden donar desde 100 pesos, 250, 500, mil y 2 mil pesos u otro monto.

Santillán Ugarte recordó que son la primera chocolatería del país que está trabajando con comunidades orgullosamente indígenas de la región Mixteca, la cual es la más pobre de nuestro país, México.

Llevamos más de cinco años trabajando con cocineras tradicionales, artesanos de palma y cacaocultores, quienes en conjunto se ven beneficiados con nuestro proyecto y con quienes nosotros tenemos el gusto de entablar una muy bonita relación tanto productiva como de amistad, de ahí la importancia de apoyar a las comunidades.

Hasta el corte del 22 de septiembre a las 9:00 horas, la Mixteca llevaba 98 decesos por Covid-19; 1008 personas confirmadas; 98 sospechosas y 842 recuperadas, de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por el incremento de casos, la semaforización volvió de amarilla a naranja, por lo que la dependencia estatal y gobiernos municipales han instado a la población a intensificar las medidas sanitarias.

Print Friendly, PDF & Email