** El compromiso es apoyar a la comunidad, no solamente de crecer como empresa, asegura el director y fundador **
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- “Muchas veces cuando se pone una empresa se quieren tener ganancias de un día para otro y no es así, se tiene que hacer un trabajo arduo, porque podemos trabajar en un terreno muy áspero o muy fértil, pero en cualquiera de los dos se tiene que hacer camino”.
Así lo expresó Germán Santillán Ugarte, director general y fundador de Oaxacanita Chocolate, empresa que surgió en Tamazulápam del Progreso y que este fin de semana cumplió cuatro años de vida, de resultados y retos.
La familia Oaxacanita, una cadena productiva de chocolate artesanal que involucra a artesanos de palma, cocineras tradicionales y productores de cacao en la Mixteca, lo que agradece a las personas que, de una u otra forma, han sido parte del proyecto o lo han apoyado.
INSPIRACIÓN
“Me siento muy emocionado porque Oaxacanita ha servido de modelo para que cada vez más emprendedores del estado se atrevan a ver por el desarrollo de sus comunidades, yo creo que ese es uno de los regalos más bonitos que hemos recibido, que nuestro trabajo inspire”, compartió.
Un ejemplo de ello fue la visita de la Unidad académica de San Sebastián Nopalera, hace casi dos semanas, zona en la que se produce el cacao y donde muchas familias lo tenían en su casa, pero no los trabajaban de manera formal.
A raíz de la visita a Oaxacanita, surgió una alianza para dotar a dicha comunidad de herramientas para impulsar y mejorar su producción, y de vínculos comerciales para que puedan colocar sus productos en el mercado.
“Otra de las cosas que nos hace sentir muy contentos es que los jóvenes que se acercan a nosotros a hacer algún servicio, se han colocado en algunas empresas y de hecho este fin de semana fuimos a ver a un chico que estuvo trabajando con nosotros, nos lo vinculó la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y ya se posicionó en una de las empresas de los chocolateros del estado de Oaxaca, para mejorar las oportunidades de maquinaria, la asociación que formamos”, resaltó.
“Ha sido muy irreal todo esto que está sucediendo, es también de meterle mucha energía, muchas de las cosas que queremos a veces no se dan, pero no quitamos el dedo del renglón y seguimos trabajando de una forma muy apasionada para generar más trabajo en la Mixteca, es lo que más nos importa porque recordemos que es una de las regiones de mayor marginación y tenemos que sumar esfuerzos para mejorar nuestras condiciones”, apuntó.
A través de la fundación Merced, también se busca implementar acciones de sensibilización en cuanto a proyectos sociales.
RAÍCES
Con motivo de este cuarto aniversario, en Oaxacanita Chocolate se llevó a cabo la exposición individual denominada Raíces, de Sergio Santillán Mijares, director del colectivo Iluminarte, quien ha impulsado actividades artísticas en la región.
“Es un conjunto de obras, entre escultura y raíces, de maderas y árboles, que se han encontrado en la Mixteca y que fueron intervenidas por Sergio Santillán, mi padre, el cual estuvo trabajando en estas piezas durante más de dos años que ahora compartirá en su primera exposición individual”, explicó Germán Santillán.
Son 17 obras las que “engloban elementos muy sencillos del día a día pero si nosotros las pudiéramos ver con diferentes ojos, tendrían un valor más importante para todos”.
LOGROS
Dentro de los logros de la empresa se encuentra, el haber sido premiada como uno de los mejores emprendimientos de América Latina y el Caribe por la “Young Leaders of the Americas Initiative” del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Además, la directora de finanzas de Oaxacanita Chocolate, y esposa de Germán Santillán, Ruth Valladares Romero, tendrá la oportunidad de participar en el International Visitor Leadership Program (IVLP), el principal programa de intercambio profesional del Departamento de los Estados Unidos, por lo que acudirá al vecino país por tres semanas a compartir lo que se está haciendo en la región.
Asimismo, han participado como firmantes de la 1° Declaración Global de Emprendimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Austria, Viena con el apoyo de las organizaciones Latinomics y ULead International.
Participaron en el Programa para la Creación de Comunidades Creativas en Oaxaca, impulsado por el D-Lab del MIT.
Son miembros fundadores desde el 2018, de la Asociación de Chocolateros del Estado de Oaxaca, y también fueron ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2017, de la Universidad del Valle de México.
De igual forma, han construido un puente de colaboración para el desarrollo del English Access Microscholarship Program en el CETIS 103 de Villa de Tamazulápam del Progreso, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México por lo que se becaron 25 estudiantes para que recibieran clases de inglés, tecnología y emprendimiento.
Son Innovadores Emergentes de Ashoka en México y Centroamérica y la Academia de Liderazgo de American Express.
Oaxacanita Chocolate, cuya cadena de colaboración tiene un impacto en 26 familias, es parte del Top 10 “Voces transformadoras” del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica; ha colaborado con distintas universidades en Oaxaca y del resto de la República, entre las cuales está la Universidad Autónoma de México, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad de la Sierra Sur y el Tecnológico de Monterrey.
Han construido relaciones con universidades en el extranjero como la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y la Universidad de Shaanxii en China; fueron reconocidos como uno de los 20 mejores emprendimientos del mundo por The International Youth Fundation y Laureate International Universities.
También, son caso de éxito de la Plataforma de Negocios de Facebook por lo que han presentado su trabajo en el Facebook Communities Summit 2019 en Menlo Park, California. En junio, tendrán una actividad con el equipo de Facebook, cuyos detalles darán posteriormente.