• Dom. Dic 15th, 2024

Cubre cencellada a siete municipios de la Mixteca: En cuatro poblaciones hubo heladas

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

Huajuapan de León, Oaxaca. – Josefina Jiménez Alavés, delegada de la Coordinación Estatal de Protección Civil para los distritos de Putla, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, informó que, debido a las bajas temperaturas, se han registrado heladas y cencelladas en algunos municipios de la región Mixteca.

Reveló que la cencellada ha ocurrido en las poblaciones de San Juan Ñumi, Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Nundiche, Tlaxiaco, Santa Catarina Tayata, San Martin Itunyoso y Santa Cruz Itundujia.

 “En el Vergel Tlaxiaco, Cañada Tejocotes, San Andrés Chicahuaxtla y San Juan Ñumi, hemos tenido heladas”, señaló.

Recalcó que en noviembre como Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), se reunieron con varias autoridades de la zona, en la población de San Lucas Yosonicaje, para exhortarlos a monitorear a sus comunidades que sean vulnerables a las bajas temperaturas.

Jiménez Alavés subrayó que se les ha recomendado a las autoridades municipales y coordinadores de Protección Civil, a que trabajen de manera coordinada con el personal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), áreas de Salud y Cocinas Comunitarias para brindar atención médica, entrega de ropa para cubrirse del frio, además de brindar alimentos calientes principalmente a personas vulnerables.

 “También se les recomendó que vigilen a las personas de la tercera edad que se encuentran en el abandonó y aquellas que viven en la calle. Muchos adultos mayores viven solos, mismos que por la edad y el frío, buscan la manera de mitigarlo con fogatas, a través de hornillas o anafres, lo que puede causarles intoxicaciones, por lo tanto, los deben de vigilar, y hacerles mención del riesgo que representa para su salud, agregó.

 La delegada dijo que también se les solicitó a las autoridades municipales que, a través de aparatos de sonido o la radio, emitan en lengua materna distintas recomendaciones para esta temporada de frío.

 “La CEPCO nuevamente proporciona cobertores en los municipios que se encuentran a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, para que las personas vulnerables puedan cubrirse para mitigar los efectos del frio”, informó.

Invitó a las autoridades a que done también cobijas y ropa abrigadora a las personas vulnerables, “se les solicita que activen sus centros de acopio, ya que aún nos falta enero y febrero, meses que se pronostican bajas temperaturas en la zona”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print