** En tres días se llevaron a cabo las ponencias con cuatro chefs exitosos de Huajuapan y la Mixteca, uno de la capital y uno de Puebla**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- La Primera Semana del Emprendedor Gastronómico organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, inspiró también a ponentes para realizar una escuela de capacitación con la finalidad de que se realicen más y mejores proyectos en este rubro.
Óscar Alfonso Pérez García, presidente de Canirac en esta ciudad, destacó que el Chef Luis Arellano Aldeco, del restaurante El Criollo, uno de los más reconocidos de la cocina oaxaqueña, compartió su experiencia con los proyectos en los que ha trabajado con chefs reconocidos a nivel mundial.
“Le gustó mucho venir a Huajuapan, a donde ya había venido por cuestiones familiares pero comentó que se tomó esta ponencia como una forma también de analizar sus proyectos, en evaluar qué está haciendo y una de las cuestiones que compartió es que pretende poner una escuela de capacitación precisamente de cocina oaxaqueña”, dijo.
Abundó que esto se les hizo muy interesante “porque la cocina oaxaqueña es también reconocida a nivel mundial y que él desee impulsarlo y más aún que si ya tenía la idea, pero confirmara que lo quiere hacer en la Semana del Emprendedor Gastronómico, es una muy buena noticia”.
El Chef Ejecutivo Mauricio Pulido Lezama, del restaurante El Negro Mandingo, también compartió a las y los presentes que no a la primera vez de intentar algo, se obtiene el triunfo, platicando sobre varios proyectos que no funcionaron, hasta que ahora se ha convertido en uno de los marisqueros más importantes de Puebla.
Al haber sido escuchadas estas experiencias por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) de Huajuapan y de provenientes de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Pérez García esperó que se haya sembrado una semilla muy importante para emprender un negocio en la gastronomía y que se aun detonante en sus vidas.
Además de que cuatro de los seis invitados eran originarios de Huajuapan y la Mixteca, dos eran, uno de la capital del estado y un chef de Puebla, lo que era de mucha relevancia para Canirac para comparar lo que se emprende en Oaxaca y el estado vecino, las diferentes perspectivas y expectativas.
“Como Canirac, estamos muy contentos por los resultados de esta Primera Semana del Emprendedor Gastronómico, teníamos una expectativa y la verdad estamos muy satisfechos por tener un auditorio lleno los tres días y sobre todo como empresarios, aprendimos que debemos estar más atentos a los errores que cometemos y mejorar nuestro trabajo del día a día, tener ganas de seguir creciendo y estar emprendiendo todo el tiempo”, expuso.