9 mayo, 2021

Cultivos de la Mixteca han sobrevivido a las heladas: SEDAPA

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.-  Los cultivos de maíz, frijol, trigo, y otros más frágiles, como la calabaza y el jitomate, han sobrevivido a las bajas temperaturas que se han sentido en la región Mixteca, pues hasta el momento no hay algún reporte oficial de afectaciones.

Así lo dio a conocer José Luis López Cuevas, encargado de los programas agrícolas de la Secretaría de Desarrollo, Agricultura, Pesca y Acuacultura (SEDAPA).

Detalló que son los distritos de Tlaxiaco, Nochixtlán, Juxtlahuaca y Teposcolula, donde se han presentado las más bajas temperaturas, incluso heladas.

El seguro catastrófico, aclaró, cubre los daños en cultivos considerados como básicos que son maíz, frijol, trigo y sorgo, con un apoyo económico de mil 500 pesos por hectárea.

También cubre las afectaciones que se pudieran tener en las siembras de café,  donde los principales productores se encuentran en municipios de Santa María Yucuhiti y Santa María Nuyoo.

No obstante, aclaró que el seguro no otorga apoyos para daños en la siembra de calabaza, que de esta región, se cultiva en lugares como la cañada chica del municipio de Santiago Huajolotitlán, Santa María Camotlán y San Juan Bautista Suchitepec.

Abundó que en la zona de Santo Domingo Tonalá también se cultiva dicha verdura,  pero por ser una zona baja, no se han presentado heladas como en otras poblaciones.

Dio a conocer que las y los productores que sufran daños en sus cultivos, pueden notificarlos en dicha dependencia, o la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esto se puede realizar a través de una solicitud, pero es muy importante que se haga de inmediato ya que se tiene un lapso máximo de 24 horas para hacer el reporte y que puedan acceder a un apoyo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat