• Vie. Dic 3rd, 2021

Cumplen mixtecos con validación de su Plan Municipal de Desarrollo: COPLADE

Oct 17, 2019 ,

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Marco Antonio Reyes Terán, coordinador de Planeación del Desarrollo de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), informó que la mayoría de los municipios de la región, está cumpliendo con la aprobación y entrega de su Plan Municipal de Desarrollo.

“En general, los municipios de la Mixteca se caracterizan por tener una administración responsable y por planificar el desarrollo de sus comunidades en tiempo y forma, es la región que más municipios alberga”, explicó.

“Nuestros compañeros jefes de módulo y enlaces en Huajuapan, Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Teposcolula y Tamazulápam, está apoyando a los municipios y sensibilizando a la población”.

De los 153 municipios del estado de Oaxaca que se manejan por régimen de partidos, la mayoría ha aprobado sus planes de desarrollo, y entre el 60 y 70 por ciento, ha concluido el proceso de validación, el resto está en estudio y correcciones.

Ayer, Huajuapan recibió su oficio de validación en donde el gobierno del estado hace constar que el municipio concluyó su proceso de formulación del Plan Municipal de Desarrollo.

Los municipios están obligados a aprobarlo a más tardar a los seis meses de haber iniciado su procedimiento y luego someterse a las revisiones correspondientes: “Este documento es elemental para que los municipios tengan clara la ruta hacia donde quieren dirigir sus esfuerzos”.

Entre las problemáticas actuales, el municipio identificó en su plan, la atención a la infraestructura educativa que fue dañada por el sismo del 2017; y destaca la cobertura del servicio de agua, saneamiento y electrificación.

La presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, precisó que este Plan armoniza todas las acciones que el gobierno municipal emprenderá durante la presente administración y es diferente al de otros municipios del estado, porque se alinea a la Agenda 2030.

“Es gratificante estar cumpliendo con esta normativa y que una vez que se ha validado, cualquier persona puede consultar el Plan Municipal de Desarrollo de Huajuapan en el Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo”, señaló.

La Agenda 2030 es el documento normativo que la Asamblea General de la ONU ha adoptado para orientar las políticas de desarrollo en el mundo, cuyo compromiso es cumplir 17 objetivos de desarrollo sostenible.

PUBLICIDAD
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat