• Mar. Abr 23rd, 2024

Curtiduría, fortaleciendo el arte contemporáneo en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A partir de diversas clínicas de arte contemporáneo, surgió en esta región la primera generación de la Curtiduría en Huajuapan, que implica la creación de sonidos, videos, instalaciones, entre otros.

Es una extensión del Laboratorio de Arte Oaxaca y la Curtiduría, centro de artes visuales; de experiencias formativas del programa Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO) y desarrollos con distintos agentes e instituciones.

Geovanni Ríos Castro, parte de la generación de la Curtiduría en Huajuapan, explicó que el proyecto incluyó diferentes clínicas de arte contemporáneo, con el objetivo de que artistas de la Mixteca conocieran las diferentes corrientes y nuevos trabajos, enriqueciendo así su labor artística.

Fueron 11 participantes: Martha Alvarado, Juan Bautista, Ulises Briones, Santiago Castro, Jesús González, Ángel, Daniela Herrera, Geovanni Ríos, Violetta Torres, Fernando Vargas, Erick Vázquez.

Los productores/mediadores fueron Demián Flores, Lluvia Sepúlveda; el coordinador operativo, Aldemir Soriano, y como tutores/mediadores, Tania Candiani, Iván Edeza, Giovanna Enríquez, Demián Flores, Sol Henaro, Leslie García y Paloma López, así como Israel Martínez y Lluvia Sepúlveda.

Hicieron labor de campo en el Cerro de las Minas, en el río, además de calles céntricas del municipio, pero las cínicas fueron en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH).

En este mismo lugar se lleva a cabo actualmente la exposición de los trabajos de las y los participantes, que fue inaugurado el fin de semana pasado y estará durante tres meses, hasta el 8 de enero de 2022.

“A partir de todas las clínicas estuvimos desarrollando trabajos y cada quién se fue enfocando en lo que le gustaba con nuevas técnicas y nuevos enfoques”, destacó.

Durante estos tres meses, los exponentes podrán realizar talleres, pláticas, con el fin que darle seguimiento y no se quede en la exposición.

Quienes participaron, esperan que no sea el único laboratorio de producción, sino que el próximo año se vuelva a hacer en Huajuapan o en otro lugar de la región Mixteca.

Geovanni Ríos, compartió que, con esto se reanudan las actividades artísticas, luego de que la pandemia ha golpeado fuerte a artistas y creadores, “muchos de nosotros dependemos de talleres o de vender obra y por un buen rato no se movía nada, la economía estuvo muy estancada”.

Dijo que “cuando ésta se comenzó a reactivar, obviamente la gente se enfocó en cubrir sus necesidades básicas en lugar de comprar obra que, más allá de lo estético no le va a dar otra satisfacción, fue algo costoso y estar aquí es una muestra de nuestra perseverancia, de no habernos rendido y de seguir insistiendo a pesar de todas las trabas”.

Mencionó que durante la pandemia han seguido trabajando, recurriendo a realizar trabajos, apoyándose y, en su caso, puso a disposición su taller pues detectaron que “hacer comunidad les ayuda a resistir más y avanzar más”.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print