• Lun. Oct 2nd, 2023

Danza y banda de la Mixteca, a novela de Televisa-Univisión

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

Huajuapan de León, Oax.- La Danza de los Diablos del grupo San Judas Tadeo y la banda Santiago Apóstol, ambas de Santiago Juxtlahuaca, fueron invitados a participar en la grabación de la novela “La Mujer del Diablo”, producción realizada por Televisa en alianza con Univisión.

El coordinador de dicha danza y banda, Alejandro de Jesús Vera Guzmán, informó que hace tres o cuatro meses la empresa Televisa los invitó a participar, luego de quedar impresionados por la música, baile y las máscaras.
Indicó que las grabaciones se realizaron en Atlixco, Puebla, ciudad que será escenario de la teleserie que se transmitirá a mediados de este año a través de una plataforma de streaming.

“Fue una experiencia muy bonita, ya que no fue un evento, a los que estamos acostumbrados, donde vamos, bailamos, compartimos con la gente y nos regresamos. Fue un trabajo constante, en cortar y grabar, son experiencias nuevas que vamos guardando. Para nosotros fue muy interesante porque es con gente muy profesional, estuvimos con ellos el 15 y 16 de febrero», expresó.

Por las escenas que se grabaron, sólo acudieron 15 de las 32 personas que integran la banda Santiago Apóstol, y de la Danza de los Diablos fueron 20 los que participaron.

Vera Guzmán subrayó que es un orgullo dar a conocer las tradiciones y parte de la cultura de Santiago Juxtlahuaca, ya que la novela será vista en otras partes del mundo.

“Se bailó una chilena tradicional de la danza de los diablos, la que se estuvo tocando y grabando durante los dos días. Toda la vestimenta de la danza y banda, fue la tradicional de Juxtlahuaca. La banda iba vestida como lo requirieron los productores, en tanto, la indumentaria de la danza, fue como se baila en Santiago Juxtlahuaca”, recalcó.

Refirió que fueron al menos 10 grupos de danzas, de otros estados, las que también participaron en las grabaciones, siendo la Danza de los Diablos la que llegó en representación del estado de Oaxaca, además de que llamó la atención por su indumentaria, y por la relación que tiene con el nombre de la novela.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print