• Mar. Oct 26th, 2021

Darán seguimiento gobierno estatal al asesinato de Bety y Jyri

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.-  Tras la movilización que realizaran integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) con otras organizaciones sociales, Misael Velásquez Tadeo dirigente de la misma en la región, dijo que el gobierno se comprometió a darle seguimiento a los homicidios de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Ella, defensora de derechos humanos y él, observador finlandés, fueron asesinados el 27 de abril del 2010 mientras iban a San Juan Copala, con una caravana de ayuda para habitantes de la zona triqui.

“Se agendaron unas reuniones con Secretaría General de Gobierno (Segego) y el gobernador del estado Alejandro Murat, nosotros seguimos en la exigencia de justicia por el asesinato de nuestros compañeros porque son siete años ya de lo ocurrido y todo lo que han hecho en este período ha sido simulado”, enfatizó.

Condenó que en este lapso, ninguna de las 14 personas implicadas tenga una sentencia en su contra, por lo que esperó que en este nuevo cambio de fiscal general, quien asuma este cargo, tome con seriedad y mucha responsabilidad este caso que ha trascendido a instancias a nivel nacional e internacional.

“Esta semana se estará viendo qué compromiso hay realmente de parte de este gobierno para meter a esta gente a la cárcel, ya no queremos que sigan encubriendo a nadie, porque lo hemos dicho como organización, el Estado sabe quiénes son los responsables, el problema es que no han actuado y eso es muy preocupante”, expuso.

Velásquez Tadeo, dio a conocer que a partir de hoy 3 de mayo se programaron diversas reuniones de seguimiento, esto, tras la movilización en la que participaron alrededor de 3 mil integrantes de Maíz y otras organizaciones sociales.

Algunas de estas son organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares (CMOP) a Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y MAIZ.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat