• Jue. Abr 25th, 2024

Defensoría investiga detención de madre e hijas

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un proceso de investigación con enfoque de derechos e interculturalidad, por la presunta detención de una mujer y dos niñas en el pueblo indígena mixe de San Juan Mazatlán, localizado en la región Sierra Norte.

Bernardo Rodríguez Alamilla, titular del organismo confirmó la apertura del cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/614/ (14)/OAX/2019 para dar seguimiento a la presunta violación de los derechos humanos de la madre de familia e hijas .

El órgano autónomo inició la investigación de oficio a partir de las múltiples notas periodísticas que aluden a la detención arbitraria luego de que la ciudadana acudió ante el síndico municipal, Victorino Cabrera Andrés a solicitarle información sobre la situación de su esposo, quien llevaba más de 48 horas detenido por faltas administrativas.

Sin embargo, la autoridad municipal decidió detenerla al igual que a las pequeñas; al trascender el encarcelamiento algunos familiares y habitantes exigieron dejarlas en libertad, “porque no habían cometido ningún delito ni infracción administrativa”.

En entrevista, el defensor mencionó que la investigación no criminaliza a las autoridades ni tampoco a las prácticas comunitarias, asimismo protegerá la dignidad de las personas, y el interés superior de las niñas y niños.

Por lo pronto, aseguró, la Defensoría estableció contacto con las autoridades municipales y representantes comunales para obtener información sobre lo ocurrido el 25 de octubre pasado, en la Sierra Mixe.

En San Juan Mazatlán, localidad colindante con el Istmo de Tehuantepec, donde prevalece un conflicto interno entre los habitantes, existe una autoridad comunitaria, que, si bien no es reconocida por las instituciones, “tiene validez al interior de la propia población, y en este caso, sería la responsable de efectuar la detención”.

Por ello, dijo, se estableció comunicación con la representante comunitaria Placencia Epitacio Bonifacio –en pugna con el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jímenez– en la búsqueda de una intervención respetuosa desde la organización de la comunidad, estableciendo un proceso coherente y objetivo que facilite la protección y defensa de los derechos, tanto de las personas como de la propia comunidad.

PUBLICIDAD
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print