Diana Manzo/pagina3.mx
Juchitán, Oax.- Pescadores que representan a 24 cooperativas del municipio de Juchitán incluidos sus agencias municipales denunciaron la corrupción e impunidad que impera dentro del programa nacional Bienpesca que pertenece a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) debido que los excluyó de los programas federales para este 2019 sin motivo alguno.
Crescenciano Mateo Martínez, es uno de los 2 mil 500 pescadores de la zona de Juchitán que se verán afectados por esta decisión de Conapesca de no darles para este 2019 el apoyo anual de 7 mil 200 pesos y que con ello puedan mejorar la actividad pesquera a través de capacitación para crear aulas flotantes o actividades de acuacultura.
Oriundo de la comunidad de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán explicó que 100 por ciento, es decir unos 500 habitantes, se dedican a la pesca, pero que actualmente se vive un momento critico en esta actividad económica, porque el sistema lagunar ya no les provee de pescado y moluscos.
“Allá en mi pueblo no hay otra actividad que sea la pesca, lamentamos esta situación de no recibir en este 2019 el apoyo, se vive algo muy critico y desolador con la pesca , no hay empleo y ahora con la falta de apoyo, seguramente la migración será el pan de cada día”.
Los pescadores señalaron que a pesar de cumplir con los requisitos no fueron tomados en cuenta para recibir un beneficio de 7 mil 200 pesos que anualmente reciben por ingresar al programa.
El beneficio que les daba este programa significaba capacitación para los pescadores, especialmente en alternativas de pesca, debido a que desde hace 7 años padecen el cierre de la bocabarra Santa Teresa y la contaminación que existe del río de los perros a sus lagunas.
Molestos y decepcionados con las autoridades de Oaxaca, los pescadores señalaron que la situación de la pesca es crítica y aunado a la falta de apoyo ocasiona mayor afectación a su economía familiar porque no hay ingresos.
Sebastián Hernández, representante de un grupo de pescadores chinchorreros de la séptima sección de Juchitán lamentó esta exclusión de más de 2 mil 500 pescadores de parte de las autoridades nacionales de Pesca y dijo que se investigue la corrupción y abuso de poder que se dio para favorecer a otros y menos a los pescadores.
Las demandas principales de los pescadores son: Un plan emergente para los pescadores que viven del sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec, también una emisión del estudio y el dictamen de la calidad del agua del sistema lagunar, también exigen declaratoria del siniestro del sistema lagunar y la restauración.
Agregaron que es lamentable que las plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio de Juchitán y de los municipios aledaños al río de los perros no funcionen, por lo que todos los residuos solidos van a parar al afluente natural que cubre una ciudad que reúne a más de 90 mil habitantes.
Faustino Ruiz Martínez, representante de la sociedad cooperativa “Che cata” que reúne a más de 100 pescadores de la agencia municipal de Playa Vicente argumentó que es lamentable que el gobierno federal y estatal los dejen fuera de un beneficio que reciben al año y es el único que tienen.
“Creo que con esta decisión se avecina la muerte del sector pesquero o no sabemos del porque nos han dejado en la nada”.
Por último los pescadores manifestaron que de no obtener respuesta favorable de Conapesca van a realizar acciones como bloqueos y cierre de oficinas a fin de que puedan ser escuchados y les den el apoyo que desde hace muchos años gozan para poder continuar con su vida pesquera.