29 octubre, 2020

Demanda API liberación de taxis retenidos y justicia por su líder

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del sitio Heriberto Pazos Ortiz, adheridos a la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), demandaron la liberación de dos de sus unidades que fueron detenidas por no contar con la documentación en regla, además de justicia por el asesinato de quien fuera su líder.

Pedro Martínez Méndez, integrante de la API, explicó que, en el próximo mes de octubre, el día 23, se conmemorarán 10 años del asesinato de su dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, y no hay avances en su esclarecimiento.

“Sabemos que fue un golpe de Estado y no se quieren hacer responsables de esa muerte, así que estamos exigiendo que esto sea esclarecido y castigado”, expresó.

EL bloqueo también se debió a la exigencia de liberación de dos unidades de este sitio de Huajuapan, una fue asegurada por las autoridades, a través de la Policía Vial Estatal, en la capital del estado hace dos días y la otra en la desviación a Tlaxiaco, sobre la carretera federal 190, hace seis meses.

“Pedimos la liberación inmediata de las dos unidades, ya que por la necesidad de trabajar en estas fechas en las que todo se ha complicado por la pandemia, uno va a trabajar para sacar para la canasta básica, pero nos detienen las autoridades”, manifestó.

Para ello, a las 9:00 horas, los taxistas bloquearon la carretera Huajuapan – Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, abrirían a las 12:00 y volverían a cerrar por tiempo indefinido.

Mientras se efectuaba este bloqueo carretero en esta parte de la región Mixteca, otro grupo se manifestaba en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), ayer, la dirigencia estatal ya sostenía una reunión con las autoridades.

Dependía de los resultados si continuaba o no el bloqueo, “y tendríamos que pedir apoyo a las demás comunidades como son Santiago Chazumba, Mariscala de Juárez, Tacache de Mina y colonos de Huajuapan.

 

 

Print Friendly, PDF & Email