• Mié. Abr 24th, 2024

Demanda MULT justicia por asesinato de mujer en la región triqui; piden a MULTI que entregué al homicida

Foto: Cortesía.

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió justicia por el aparente “feminicidio” de Gudelia B. R., de 31 años de edad, ocurrido en Ojo de Agua, comunidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

De acuerdo con lo que publicó dicha organización, el asesinato ocurrió el 25 de mayo del presente año, aproximadamente a las 22:00 horas.

Reveló que la mujer originaria de San Juan Copala perdió la vida luego de recibir varios impactos de arma de fuego.

Detalló que los familiares -mamá, tía y madrina- al saber lo ocurrido ingresaron a la comunidad triqui de Ojo de Agua, y fue cuando hallaron el cadáver, al interior de una vivienda hecha de lodo con madera.

Aseguraron que la madre del aparente responsable, se encontraba en el lugar cuando llegaron. Además, al cuerpo sin vida le faltaban los dientes y tenía manchas de sangre en el cuello.

Ante ello, la mamá, tía y madrina de la finada, regresaron a San Juan Copala y de ahí se trasladaron a Santiago Juxtlahuaca, para informar de lo ocurrido al personal de la Fiscalía.

Fue al siguiente día, alrededor de las 19:00 horas, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos, con el resguardo del personal de la Guardia Nacional y Policía Estatal, ingresaron a la comunidad de Ojo de Agua para realizar las diligencias correspondientes.

Luego de que le realizarán la necrocirugía al cadáver, lo entregaron a los familiares y de inmediato lo trasladaron a San Juan Copala para darle cristiana sepultura.

El integrante de la Dirección Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que occisa Gudelia B. R., se despeño como taxista y luego vendía gasolina en la comunidad de San Juan Copala.

Señaló que como MULT piden que se asegure al responsable del que consideraron un feminicidio, y sea procesado por este delito.

“Exigimos al líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, que entregue al responsable del homicidio que se llama Manuel G. M. Que no sea cómplice de este feminicidio.  ¡Que demuestre que efectivamente quiere la mesa de paz, de la que tanto habla en los medios de comunicación!”, finalizó.

Al respecto, la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca informó que se encuentran estudiando el caso para determinar si se trató de un feminicidio.

Que es la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, quien lleva las investigaciones.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print