14 abril, 2021

Demandan justicia, para que Joselyn descanse en paz

** “No es posible que una vez que una chica desaparece, hasta las 72 horas se acepte la denuncia en la Fiscalía”, reclamó la madre de la joven **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tras casi dos años y medio de haber sido reportada como desaparecida, el cuerpo de Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, una joven ilusionada porque estaba a punto de concluir su carrera profesional, fue entregado a su familia, la cual pide justicia para que pueda descansar en paz.

Desapareció el 28 de agosto de 2018; con marchas y manifestaciones, su familia, amigos y colectivos exigían su búsqueda y localización, además de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades.

El 23 de septiembre de este 2020, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), coordinadamente con su homóloga en Puebla, ejecutó la orden de aprehensión en contra de Víctor D. T. S., por su presunta responsabilidad en la desaparición.

Fue trasladado a esta entidad, donde se llevó a cabo la audiencia de control de detención y comunicación de imputación; a raíz de ello, se desactivó la alerta de desaparición de Joselyn Alejandra, pero familiares dieron a conocer que no tenían más información al respecto.

Con el mensaje, “Hoy no hay palabras, no hay escritos, sólo un inmenso dolor en el alma, pues finalmente el día ha llegado”, este 11 de diciembre, la familia anunció que la joven fue localizada sin vida.

El cuerpo de la joven de 24 años de edad que estaba a punto de egresar de la Licenciatura en Psicología, fue entregado a sus familiares por parte de la Fiscalía, quienes la velaron en su domicilio, el sábado a partir de las 10:00 horas, cuidando las medidas sanitarias.

El domingo 13 de diciembre, se realizó una celebración eucarística de cuerpo presente en la iglesia de La Merced y al término, el sepelio fue en el panteón 16 de septiembre, acompañando a familiares y a Joselyn Alejandra, amigos y colectivos feministas que manifestaron su dolor e indignación.

“Exigimos claridad en el caso, justicia total para Joselyn Alejandra Vargas Ortiz y garantías de integridad en todas sus esferas para los familiares, amigos y sociedad en busca de justicia”, pidieron también en redes sociales.

Susana Alejandra Ortiz Sánchez, madre de la joven, reconoció que fueron atendidos por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, a pesar de que el proceso fue muy lento.

“Fue un proceso largo pero la Fiscalía nos ha respondido bien, le daremos seguimiento porque no buscamos venganza, pero sí justicia para mi hija, quien tenía derecho a vivir”, expresó.

Explicó que, por el momento, no tienen fecha para la próxima audiencia del imputado, quien se encuentra en prisión preventiva oficiosa, pero que estarán pendientes de que se esclarezca lo ocurrido “esta vez me tocó a mí, pero ojalá que a ninguna más”.

Pidió al gobierno que escuche a las víctimas, que se modifiquen los procedimientos, pues “no es posible que una vez que una chica desaparece, hasta las 72 horas se acepte la denuncia, debería ser de inmediato porque ese primer tiempo es esencial”, destacó.

Agradeció a los colectivos de mujeres y sociedad civil que desde el primer momento y durante el camino se unió a la familia en la búsqueda, y luego a la pena de tenerla de vuelta, pero sin vida.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat