• Mar. Oct 26th, 2021

Demandan reparación de carreteras en zona Triqui de Oaxaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Uno de los voceros del Movimiento Unificador del Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, pidió a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) la reparación de carreteras en la región Triqui, las cuales se vieron afectadas tras las lluvias de la semana pasada.

Agregó que las comunidades afectadas son: Río Venado, Cerro Pájaro, Río Humo  y Río Lagarto, en donde 800 personas se han quedado incomunicadas, por lo que es necesario atender este llamado o en caso contrario accionarán para tener eco en sus demandas.

Urge rehabilitación inmediata

Indicó que las lluvias continúan, por lo que las afectaciones podrían aumentar; por ello, es urgente que la zona de Juxtlahuaca y Putla sea rehabilitada a la mayor brevedad y de esta forma se atiendan las quejas de los pobladores.

Manifestó que presentaron un escrito a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) con la finalidad de que rehabilite las arterias; sin embargo, hasta esta fecha no han atendido las demandas, por lo que junto con las autoridades municipales, auxiliares y los habitantes de las comunidades de la región Triqui, se realizó un tequio para darle una solución temporal al problema, pero las lluvias han ido afectando más los caminos y estos ahora son intransitables.

Sostuvo que el principal problema lo enfrentan los estudiantes que tienen que viajar a las cabeceras municipales y distritales para trasladarse a los centros de enseñanza, así como las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas que acuden a consulta médica;pero por las malas condiciones del camino tienen que salir con tiempo de anticipación y los gastos que hacen son mayores.

Expresó que las malas condiciones de los caminos han dejado no sólo afectaciones a la carpeta asfáltica, sino también a los coches que transitan por la zona, por lo que si esta situación persiste podría originar  accidentes que terminen con la vida de los habitantes de la región Triqui.

Los daños

Dijo que entre las afectaciones destacan: deslaves, socavones, inundaciones, desbordes de ríos. Afirmó que hasta el momento sólo son daños a las arterias, sin embargo, el temporal de lluvias apenas comienza y la situación podría complicarse si no se atiende como es debido.

Manifestó que “el llamado es al gobierno del estado para que atienda las demandas, no sólo en materia de infraestructura, como es la rehabilitación de caminos, sino mayor seguridad, además de que las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos y personal médico, porque somos una de las regiones más pobres y al carecer de los servicios la vida se complica todavía más”.

Detalló que si no tienen una respuesta en los siguientes días, no descartan la posibilidad de movilizarse y ejercer presión para que las autoridades estatales atiendan su demanda.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat