NATHALIE GÓMEZ@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- La ciudadana Cecilia Barragán García denunció que el presidente de la colonia Sinahí no permite que tome posesión de un predio que le dio el ayuntamiento, tras quitarle una parte de terreno en el camino a Rancho Rincón, para que pasara el camino que conduce a donde se separa la basura generada en esta ciudad.
En noviembre de 2010, el funcionario Juan Gabriel Varo Leyva, le solicitó a la propietaria que donara una parte de su predio que se encuentra en el camino de terracería que conduce al Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), con la finalidad de ampliar el acceso al mismo.
El diciembre de 2010 se aprobó por unanimidad de votos el dictamen presentado por la Comisión de patrimonio municipal, que consistía en permutar un bien inmueble ubicado en la agencia Agua Dulce a favor de Cecilia Barragán García, por la afectación que sufrió su terreno ubicado en el camino rumbo a Rancho Rincón.
En sesión de cabildo, la ciudadana manifestó que no se pudo tomar posesión del mismo debido a que lo tomó la agencia de policía de Agua Dulce para instalar la escuela secundaria.
En agosto de 2014, Fidel Arámburo García, entonces secretario municipal, les notificó que con fecha 5 de agosto de ese año, el cabildo aprobó por unanimidad otro dictamen que se dejaba sin efecto el acta del 17 de diciembre, en la parte donde se le permuta el predio a la ciudadana.
Se autorizó en la misma fecha, permutar a su favor un terreno de 521.79 metros cuadrados, del total del predio ubicado en la calle Resplandor sin número de la colonia Sinahí, propiedad legítima del ayuntamiento.
“Derivado de esa notificación, nos pusimos de acuerdo con el síndico hacendario Guillermo Guzmán Chávez, pero fue hasta marzo del 2016 que la notaría nos informó que ya había iniciado el proceso en el Registro Público de la Propiedad”, añadió.
“Es hasta noviembre de 2016, que la notaría nos da copia certificada de que ya quedó lista la escrituración de la propiedad, pero el único trámite que hacía falta era la entrega formal y física del terreno y la escritura original, lo que fue posible hasta el mes de junio de 2017”, dijo García Barragán.
Denunció: “El problema es que ahora que mi madre quiere tomar posesión de su terreno, el presidente de la colonia Sinahí se opone, argumentando que cuenta en comodato con este terreno para la utilización en beneficio de la colonia y que desde el 2014 ha estado solicitando recursos para varios proyectos, incluso recientemente en la reunión que sostuvieron con el actual presidente”.
La ciudadana pidió a las autoridades atender esta situación considerando que “hubo dolo e injusticia en el procedimiento porque no se informó a la colonia el proceso en el que se encontraba el predio”, ante lo cual el edil negó haberse reunido con los colonos y dijo que atenderán esta situación.