• Mié. Jun 23rd, 2021

Denuncia el IMSS a edil de Xoxo ante FGR por despojo; por su culpa no se construyó un hospital de 18mdp

Jun 7, 2021 , ,
  •     Ahora la esposa de Alejandro Jarquín, como candidata de Morena, hace     compromiso de campaña de construir un hospital.
  •     Podría ser castigado con 5 años de cárcel.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Emmanuel Alejandro López Jarquín, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) acusado del delito de “despojo” en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que impidió la construcción de un hospital en este municipio conurbado.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación FED/OAX/OAX/0001635/2020, el presidente municipal despojó al IMSS de un predio ubicado en Prolongación de Libertad número 600 y Quinta Privada del Panteón en el municipio de Xoxocotlán, situación por la que se canceló la construcción de un hospital que tendría un costo de 180 millones de pesos.

La apoderada y representante legal del IMSS, María Soledad Suárez Cruz, presentó la denuncia penal el 24 de septiembre de 2020 por el delito de despojo, situación que obligó a devolver 180 millones que estaban destinados a la construcción de un hospital en este municipio con una población de 100 mil habitantes.

Aunque la candidata de Morena a la presidencia municipal, Tania López López, ofrece como compromiso de campaña construir un hospital y garantizar la salud de las y los habitantes de este municipio, omite que por culpa de su esposo Alejandro López Jarquín esta localidad se quedó sin un nosocomio.

En el escrito, cuya copia está en poder de pagina3.mx, mencionaron que el 19 de agosto de 2020, el jefe de servicios administrativos del IMSS, Moisés Bailón Jiménez, realizó una inspección en el predio donde constató la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable dentro de la poligonal del terreno que donó el cabildo de Xoxocotlán el 18 de enero de 2017.

La inspección tenía como finalidad revisar el predio para iniciar la construcción del hospital porque se tenía autorizado el presupuesto; sin embargo, al encontrarse con estos hechos posiblemente constitutivos de delito, se canceló el proyecto y se perdió el recurso en perjuicio de sus derechohabientes.

Mientras tanto, el caso continúa desahogando pruebas ante el agente del ministerio público de la federación para deslindar responsabilidades.

El delito de despojo, previsto y sancionado en el artículo 395 fracción I del Código Penal Federal, establece que se aplicará una pena de tres meses a cinco años de prisión y una multa de 50 a 500 pesos.

Fuente: Página3

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat