13 mayo, 2021

Denuncia MULT incumplimiento del gobierno estatal

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Eleazar Ortiz Ramírez, representante estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dio a conocer que esta organización condena y lamenta la falta de cumplimiento del gobierno del estado, entre otros compromisos, al del inicio de operaciones de la universidad de Santiago Juxtlahuaca.

“Son varias las demandas del MULT pero recordemos que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, había hecho un compromiso en Santiago Juxtlahuaca, de terminar la universidad y echarla a andar en el ciclo escolar que inició en agosto de este año”, expresó.

Sin embargo, denunció que hasta la fecha no se ha echado a andar y eso recae en que no sólo las y los jóvenes de esta parte de la Mixteca tienen que emigrar a otros municipios u otros estados si quieren seguir estudiando, sino que muchos que no tienen posibilidades de continuar sus estudios por tener que sufragar esos gastos, deben abandonar sus sueños de preparación y superación.

“No se ha echado nada a andar, ahí están paradas todas las demandas de la organización por eso, nosotros le preguntamos al gobierno dónde está quedando su palabra como gobernador, porque él se comprometió ante las comunidades no ante el MULT, con el pueblo de Juxtlahuaca y las comunidades aledañas”, reclamó.

Por esa situación, las obras sociales y los asesinatos que se han llevado a cabo en el transcurso del año en la zona triqui y en agravio de militantes del MULT, dijo que marcharán el próximo 23 de octubre.

Principalmente, dijo, “porque no queremos que sea otro asesinato más ni que se olviden de nuestros compañeros que han sido ejecutados, por lo tanto, estas exigencias se suman a la de justicia por nuestro máximo dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, quien el próximo 23 de octubre cumple siete años de haber sido ultimado”, anunció.

Ese día, las acciones programadas son acudir al panteón general de la capital del estado donde yacen los restos del líder y fundador del MULT, al término realizarán una marcha hacia el zócalo y esperan tener una mesa de diálogo con las autoridades.

Tienen considerada la participación de alrededor de 3 mil personas pues son únicamente los representantes de las comunidades donde la organización tiene presencia, pero amagaron que, en caso de no tener respuestas a su favor, intensificarán las protestas instalando un plantón definid con la presencia de hasta 15 mil personas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat