• Vie. Abr 19th, 2024

Denuncia profesor que los condicionaron para entrega de recursos

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Comenzó a levantar la voz mientras esperaba a que iniciara un evento, «apúrense pues, todavía que les estamos sirviendo de pantomima política», dijo molesto un profesor de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Había un retraso en el evento en donde el gobierno del estado entregaría mobiliario, equipo e incentivos a personal docente, pero a ellos los habían citado para entregarles los incentivos del programa de escuelas de arraigo comunitario.

De inmediato, se le acercó el delegado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Enrique Camarillo Ramírez, a quien el docente enfrentó, cuestionando si le iba a dar algo a él o a su escuela, el funcionario, con otro más, trataron de tranquilizarlo y le respondieron que el apoyo era para la región.

“A mí no me vas a dar nada, si vemos las escuelas, a mi escuela tampoco le van a dar nada. No me voy a prestar a esto”, les dijo, los funcionarios le preguntaron su nombre y se alejaron del lugar.

Él, aclarando que hablaba a título personal, dijo a los medios de comunicación que no les dio su nombre a los funcionarios para evitar que, tras la manifestación, les quiten en incentivo.

Su molestia radicaba en que al evento los habían citado desde unas dos horas antes de la protesta y aún no comenzaba el pago. Dijo que no fueron llamados por un jefe de sector, “sólo nos dijeron que de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde estarían pagando y no lo están haciendo”.

“A ningún docente que ya haya hecho su trabajo se le debe condicionar el pago, Ojalá los compañeros hagan caso, tengan dignidad y se salgan, que no nos prestemos a tomarnos la foto, porque primero quieren que se haga el evento y luego empezarán a pagar, ¿por qué no pagan y que se quede quien guste?”, manifestó.

Detalló que ellos trabajan en escuelas de arraigo, que son multigrados, con dos, tres o hasta seis grupos, de tres a un maestro por escuela, que para acudir a la misma tienen que recorrer al menos 20 kilómetros, por lo cual, reciben un incentivo económico de 11 mil 600 pesos por año, y es la razón por la que acudieron al parque Bicentenario.

“En esta ocasión, se nos está condicionando a recibir ese pago o incentivo económico cuando nosotros ya trabajamos en nuestras comunidades, con un proyecto previamente aprobado por el jefe de sector, con cabecera en la ciudad de Huajuapan”, expuso.

“Nosotros no podemos prestarnos a esta situación, donde el gobierno no nos va a dar más del incentivo. Lo que he conseguido para mi escuela es gracias a los padres de familia, a los ciudadanos de buena voluntad o a nuestras autoridades que trabajan un chingo, que venden leña para comprar lo que ocupamos”, destacó.

Añadió que el pago en mención se ha dado por años y es por parte de un organismo internacional, que se distribuye en escuelas de arraigo de todo el estado, en el caso del sector Huajuapan, estaban presentes 14 de 18 instituciones.

Luego de la entrevista con medios, fue ovacionado por un grupo de docentes,  y seguido por algunos de ellos, minutos después, inició el evento.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print