10 mayo, 2021

Denuncian a funcionarios de Huajuapan por arbitrariedad, intimidaciones y abusos

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.-  Alejandro Osorio Cuesta, ex director de desarrollo social del municipio de Huajuapan de León, denunció haber sido víctima de abusos, arbitrariedad e intereses políticos por los cuales fue suspendido temporalmente de su cargo sin que hasta la fecha hayan resuelto su situación en el gobierno municipal pese a no haber nada en su contra debidamente fundado.

Pese a haber entregado una solicitud el 10 de mayo pasado para que le permitieran participar en la sesión ordinaria de cabildo del 15 del mismo mes, conforme lo establece el reglamento, el secretario municipal quien le recibió dicha petición, no le permitió hacerlo durante la sesión con el argumento de que no había cumplido con tal requisito.

El ex funcionario explicó que esa es una de tantas irregularidades de las que ha sido víctima por parte de los funcionarios de esta administración, y donde se ven involucrados diversos funcionarios por lo cual consideró que ese es el motivo para que no se le permitiera abordar públicamente el problema.

SUSPENSIÓN TEMPORAL SIN SUSTENTO

Fue el 4 de julio del 2017 cuando se presentó en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia El Calvario, el entonces contralor municipal René Rivera Rojas, la ex directora de Procesos jurídicos, responsabilidades y situación patrimonial de la Contraloría municipal, Elvia Esmeralda Rodríguez Castillo, y el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez.

El motivo era notificarle mediante el oficio CYTM/280/2017 la decisión de suspensión temporal a su cargo como director de Desarrollo social, sin mencionar motivos ni el tiempo de la misma, le retiraron las llaves del inmueble y se le canceló su salario.

Ese mismo día, mediante oficio, Alejandro Osorio solicitó copia simple del expediente administrativo al contralor pero no se le entregó nada: “El motivo era que no existía ningún expediente fundado, todo era arbitrario y por caprichos de la regidora de Desarrollo social Antonia Salazar Montesinos”, aseveró.

El 9 de julio ingresó un nuevo oficio a esa área, tras el cual le enviaron un correo electrónico con un “resumen” de las supuestas declaraciones en su contra, las cuales asegura que eran absurdas y carentes de sustento, además de que en ese momento no se tenían ni las firmas de los cuatro supuestos quejosos, de la misma área de desarrollo social.

DENUNCIA INTIMIDACIONES

“Revisando las quejas, consta que la regidora Antonia Salazar Montesinos manipuló todas las acusaciones para destituirme del cargo, ya que, en varias ocasiones, de forma verbal trató de intimidarme y asustarme para hacer su voluntad para manejar los intereses de la Dirección a su antojo”, establece el denunciante mediante un oficio que entregaría a todos los integrantes del cabildo.

Tras la suspensión, Osorio Cuesta denunció que de inmediato le designaron la responsabilidad de los Centros de Desarrollo Social (antes a su cargo) a Fernando Abascal Rodríguez, sobrino de la ex directora Esmeralda Rodríguez, quien a su vez “se empeñó por retrasar todo el procedimiento administrativo intentando inculparlo pero sin pruebas ni sustento”.

“Obviamente, estas quejas fueron manipuladas por la actual regidora de Desarrollo Social con Rodríguez Castillo, que buscaban que yo dejara esa dirección para que la regidora pudiera manejar ese espacio”, recalcó.

“Al no tener ningún fundamento para mi destitución, el 13 de diciembre pasado, la ex funcionaria Esmeralda me buscó en la ciudad de Oaxaca para ofrecerme el pago de mis sueldos caídos hasta ese entonces y terminar este proceso, pidiéndome que firmara mi renuncia, la ratificara y que posteriormente ella iba a hacer los trámites correspondientes en Huajuapan”, aseveró.

Asegura que no aceptó y posteriormente, el actual contralor municipal, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, tras analizar la situación, con fecha 5 de marzo, dictaminó y ordenó a la subdirección de relaciones laborales, que se le reinstalara en la administración municipal y que se le paguen los sueldos caídos que dejó de percibir.

La resolución del expediente administrativo CTM/PJRDSP/031/2017 especifica: “Se deberá dejar al ciudadano Alejandro Osorio Cuesta a disposición de la subdirección de relaciones laborales del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan, a través de su superior jerárquico para los siguientes efectos:

1.- Que sea reinstalado en la administración pública municipal y 2.- Realice los trámites necesarios para cubrirle sus percepciones que dejó de recibir durante su suspensión hasta su reinstalación.

Agrega: Debe informar a esta Contraloría Municipal el cumplimiento de la resolución en un plazo no mayor de 3 días hábiles a la ejecución de esta.

“Esto es porque realmente no había nada qué perseguir, fue un tema político del que quisieron aprovecharse para hacer uso de la dirección, pero a la fecha seguimos en ese pleito porque no se ha querido acatar este dictamen”, condenó Osorio Cuesta.

Alejandro Osorio dio a conocer que se ha acercado a Omar Luna, coordinador de asesores, para un supuesto seguimiento pero en realidad este funcionario tampoco ha hecho nada al respecto, “más que dar largas”.

Por lo pronto, informó que se le deben once meses de salario de 19 mil pesos mensuales que percibía, más aguinaldo y las prestaciones de ley.

Les entregaría un escrito a los regidores para que tengan conocimiento de su situación y en caso de no ver una respuesta positiva, procedería a otras instancias a iniciar procedimientos en contra del ayuntamiento.

“Espero que los funcionarios responsables de esto se hagan cargo del tema porque pareciera que solo quieren echarle la bolita a la próxima administración, lo que les toca a ellos porque ellos provocaron esto”, dijo.

Condenó que los funcionarios del ayuntamiento hubieran querido evitar que esto se diera a conocer: “Ya basta de impunidades, ya basta de abuso de poder y de mala fe, porque no soy el único funcionario víctima de esta situación, fuimos varios pero de los cuales, muchos no se atreven a denunciar por intimidaciones y amenazas”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat