Patricia Briseño
OAXACA, Oax. Familiares y amistades de Bruno Avendaño Martínez, elemento de la Secretaría de Marina (Semar), desaparecido en Santo de Domingo Tehuantepec el pasado 10 de mayo, durante su periodo vacacional, denunciaron indolencia institucional por parte de la Fiscalía General del estado en la búsqueda, pues aseguran “realizó una investigación inmersa en irregularidades y omisiones”.
A más de cuatro meses de la desaparición del policía naval, de 34 años de edad, ocurrida a sólo tres kilómetros de su domicilio, en la región del Istmo de Tehuantepec, su hermano Lukas Avendaño, antropólogo y artista muxe, mencionó que no sólo se ha enfrentado al dolor y a la incertidumbre, sino a la negligencia de las autoridades, así como a los procesos irregulares en la investigación y la obstrucción a la justicia.
La denuncia ante la Vicefiscalía de Tehuantepec, y luego en la sede de la Fiscalía “ha sido un auténtico calvario”. Los funcionarios únicamente -bajo presión y exigencia de los familiares y comunidad zapoteca- comenzaron una búsqueda sin éxito, que pronto ha sido abandonada, denunció.
De acuerdo con la versión del familiar, el marino arribó a su lugar de origen el pasado 4 de mayo, pero seis después decidió acompañar a un vecino, operador de un camión de volteo, a cargar material de construcción de una cribadora al vecino municipio de San Blas Atempa.
Al terminar la faena, Bruno descendió del camión en un lugar conocido como “El manguito”, en el barrio Vixhana, a un costado de la carretea transístmica, cerca del hogar materno, desde entonces se desconoce su paradero.
La fotografía del marino está en la plataforma de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la Fiscalía que indica es de complexión delgada, estatura aproximada 1.72 metros, tez morena, cara redonda, frente mediana, cejas pobladas, ojos medianos, iris café obscuro, nariz mediana, boca grande, labios semigruesos, mentón redondo, cabello con corte tipo militar, lacio y de color negro.
Subraya que vestía playera manga corta color pistache, con cuello color negro, pantalón color verde olivo con bolsas laterales, calza huaraches color naranja, de imitación de piel de cocodrilo, lleva una esclava de plata en la mano izquierda y un rosario de plata en el cuello.
Durante sus presentaciones en escenarios internacionales Lukas Avendaño ha visibilizado la desaparición de su hermano, entre ellos, Barcelona, España, donde denunció que la Fiscalía General desestimó la búsqueda con varias hipótesis acerca de que “andaba de fiesta”, se trataba de un “caso” político, y después, que podría estar muerto, pero en ningún caso sustentó sus especulaciones.
Refirió que la Semar, institución de la que Bruno es parte desde 2012, ha estado pendiente del caso e incluso acompañó a la familia a algunas de las diligencias civiles.
A 135 días de la desaparición de su hermano Bruno Avendaño Martínez, Lukas, reclama atención para su caso y otros miles que ocurren a lo largo y ancho del país, a la que vez que exigió medidas cautelares de protección para su madre, la que ha sido amenazada en dos ocasiones, vía telefónica.