Denuncian ante la Fiscalía a tesorera de Nochixtlán; En tres meses, desapareció casi un millón de pesos

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

La ex tesorera municipal de Asunción Nochixtlán, Sandra Santiago Vázquez, fue denunciada penalmente por los delitos de fraude, peculado, abuso de autoridad y demás que le resulten.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, integrándose el expediente 16609/FMIX/Nochixtlán/2019.

De enero a la fecha de su destitución, aprobada en sesión de cabildo, desaparecieron más de 700 mil pesos que ingresaron a la arcas de Nochixtlán por conceptos de pagos de impuestos.

El síndico municipal, Abimelec López López explicó que la presidenta municipal, Lizbeth Victor Huerta, y el cabildo, solicitaron una explicación a la ex tesorera sobre el dinero faltante.

Sin embargo, ante la negativa, decidieron interponer la denuncia por el presunto desvío de más de un millón de pesos, recursos  de los ingresos propios como pagos de licencias, pago de prediales, baños públicos, predial, entre otros.

“En Nochixtlán no toleramos la corrupción y por ello la tesorera fue destituida del cargo y denunciada ante la autoridad correspondiente”, dijo el funcionario.

La destituyen

Sandra Santiago Vázquez tuvo su oportunidad para justificar el gasto de 740 mil 215 pesos, correspondientes a los ingresos de los tres primeros meses del año.

En una auditoría que realizó la Comisión de Hacienda, el 22 de abril del 2019, refiere que “se observan irregularidades con respecto a los ingresos propios, ya que al momento de cotejar la documentación de los comprobantes de los ingresos propios, dieron un faltante en total de 740 mil 215 pesos”.

Cabe mencionar que a la ex funcionaria le requirieron en varias ocasiones la justificación por conducto de la regidora de Hacienda y el Sindico Municipal, sin que hasta la fecha se haya presentado dichos faltantes.
Por ello, en sesión de cabildo fue destituida del cargo para ser investigada por posibles actos de corrupción.

Foto: Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.