Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) denunciaron el sobrevuelo de avionetas del Ejército Mexicano en varias comunidades de la región Triqui, lo que podría originar confrontación entre los habitantes de esta zona.
Eleazar Ortiz, uno de los voceros del MULT, destacó que “nos preocupa un poco lo que está sucediendo en la región Triqui, ya que desde la semana pasada hay la presencia de helicópteros y avionetas del Ejército; de hecho ya se planteó ese tema al secretario de Gobierno, pero ahorita sorprende este hecho porque hay un convoy del Ejército en La Sabana y en El Carrizal, y un helicóptero sobrevolando la región”.
Podrían encarcelar a los militares
Explicó que si el Ejército insiste en entrar a las comunidades de la región Triqui, los elementos castrenses podrían ser encarcelados, ya que a finales del 2016 se les permitió la llegada a las localidades en donde se comprobó que no hay sembradíos de enervantes, pero insisten en desarrollar actos de hostigamiento a la gente de esta zona.
Destacó que el principal propósito es que se respete la paz entre las comunidades y las organizaciones, y con este tipo de acontecimientos, la violencia se puede detonar en cualquier momento.
Explicó que en fechas pasadas, ellos mismos e inclusive representantes de las autoridades de las comunidades triquis acompañaron a los elementos del Ejército, en donde presuntamente existían sembradíos de enervantes y no se encontró nada, pero ante la insistencia, la gente de la comunidad se siente hostigada.
Afirmó que “no sabemos si la presencia del Ejército es con la finalidad de generar violencia, si están ahí para hostigarnos, tampoco sabemos de dónde proviene la orden, porque esto puede ser por parte del gobierno del estado, gobierno federal y es que estamos exigiendo que el pacto de paz se lleve a cabo”.
Ubisort pide también alto al hostigamiento policial
El vocero de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, destacó que comparten el punto de vista de la organización MULT, debido a que no debe de existir la presencia de policías en la zona Triqui, pues lo que se busca es construir un pacto de paz, además de que se comprobó que en la región no se siembra ni mariguana y mucho menos amapola.
Detalló que “no hablamos como organización, sino como región Triqui y aquí nos pronunciamos en contra del hostigamiento policiaco; no estamos de acuerdo en el hostigamiento tanto por tierra y por aire; tenemos información de que hay convoyes militares en la región y desconocemos realmente por qué está pasando “.
Explicó que debe de existir un cese a este hostigamiento, ya que todas las organizaciones con presencia en la zona están trabajando para que la paz se respete.
Finalmente, comentó que los homicidios que se han estado presentando en las últimas fechas están fuera de este contexto, aunque afirmó que existen personas que buscan que la paz no lleve a cabo.