• Sáb. Jun 19th, 2021

Denuncian exclusión en obra vecinos del Rosario

Oct 20, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Natahlie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de la colonia El Rosario denunciaron que, de un momento a otro, la regiduría de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, le dio a conocer que serían excluidos de una obra de ampliación de energía eléctrica que se hará en estas fechas.

El proyecto presentado por el comité de la colonia y solicitado desde el año pasado, constaba de ampliar la red de energía en tres secciones: la calle San José y la Simón Bolívar, que a su vez está dividida en dos partes ya que una barranca está en medio.

Un contratista llegó y revisaron las especificaciones, en esta parte de la calle se colocarían cuatro postes, otros cuatro en la segunda parte de la calle, y a pesar de que no se presentó una ficha técnica, se estableció también un presupuesto que deben liquidar a más tardar el 22 de octubre, indicaron los vecinos.

El secretario del comité de la colonia, Carlos Orduña Rojas, dijo que aunque el jueves pasado les informaron que se aprobó que se hiciera esta obra y las autoridades, a través del presidente de colonia les dieron tres días para reunir la cantidad de recursos que le corresponde poner a las y los beneficiarios; hace dos días, les dijeron que la parte de en medio, la calle Simón Bolívar que colinda con República de Paraguay, no sería beneficiada, esto con el argumento de que “no urge”.

Los vecinos cuestionaron por qué en primera instancia se había dicho que toda la obra estaba aprobada y de la noche a la mañana los excluían. Destacaron que hay una necesidad de iluminar las vías por la delincuencia y vandalismo que impera en el lugar, porque ahí se refugian personas en la madrugada y han entrado a robar en las viviendas de la zona, como ya lo hicieron en dos ocasiones, en el domicilio de Rosa Venus Ortiz Galicia.

thumbnail_exclusion6Ella señaló que es de suma importancia la energía eléctrica en esta parte de la colonia porque, si fue difícil que se aprobara el recurso para toda la calle, va a ser más complicado que les hagan caso a pocos vecinos.

Los beneficiarios, informó el secretario del comité, serían cerca de 75 y estaban dispuestos a apoyar con el recurso económico que les corresponde, sin embargo, ahora condenan que a esta parte se le haya dejado fuera.

Los vecinos dijeron tener el temor de que, al denunciar públicamente, les quiten el resto de la obra que fue aprobada.

Felipe Orduña Torres es un vecino que por su estado de salud permanece en silla de ruedas y reclamó al gobierno municipal que se les haga caso omiso, luego de los reportes que han hecho por la presencia de automóviles y camiones en la calle Simón Bolívar y República de Paraguay, que aprovechando la obscuridad del lugar, llegan y pasan por ahí para ir a la colonia El Carmen segunda sección.

Expuso que lleva 22 años viviendo en la colonia El Rosario y desde ese entonces se ha luchado para que se instale la red de energía eléctrica pero no se ha logrado. “Nos ignoran porque somos pocos pero insistimos, si ya estaba aprobada es porque estaba considerada en el presupuesto, entonces, por qué ahora nos dicen que estamos fuera”, reclamó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat