24 enero, 2021

Denuncian invasión de rutas de taxis de Santa María Xochixtlapilco

**Denuncian que este problema existe desde el otorgamiento de concesiones de la Sevitra estando a cargo el ex secretario Carlos Moreno Alcántara**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Para denunciar invasión de rutas por parte de taxistas de Santa María Xochixtlaplico, que aseguran, trabajan como locales en lugar de foráneos en el centro de Huajuapan, integrantes de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas A. C., y del denominado Transporte alternativo, bloquearon las calles Valerio Trujano a la altura del palacio municipal y la Heroico Colegio Militar frente a la Casa de la cultura, sede alterna del gobierno local.

Enrique Camarillo Gatica, presidente de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas A. C., dio a conocer que desde hace alrededor de un año, comenzaron a detectar que aproximadamente 50 taxistas de diversos sitios realizan viajes en el centro de la ciudad como si fueran locales, cuando sus supuestos trámites son foráneos, dijo supuestos, debido a que no están emplacados.

“Con otros taxistas foráneos no hemos tenido problemas porque respetan sus bases pero lo que es Santa María Xochixtlapilco se dedica a hacer viajes como si fueran locales sin que la autoridad le diga nada, porque tenemos que decir que esta situación ya se la dimos a conocer a las autoridades, al regidor Víctor Hugo Espíndola que no hace nada, así que el desorden sigue y se agrava”, explicó.

Abundó que la petición es que el gobierno municipal delimite el área de la llegada a Huajuapan, también el arribo de los que van a Santa María, “porque no pretendemos que nos beneficien como Sitios Unidos y Transporte Alternativo, sino que pongan orden para que todos respetemos las rutas como debe ser y se sancione a quien no lo haga”.

Jorge Ciprián Guzmán, secretario de actas y acuerdos de la organización, dio a conocer que esta situación surgió a raíz de las concesiones que autorizara el ex secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, en noviembre del 2016.

“En un hecho premeditado de parte de los líderes de esas organizaciones que solicitaron todas esas concesiones que rebasan el servicio que se requiere para Santa María, por eso desde un principio están trabajando  como si fueran taxis locales, todavía sin placas y dado que el gobierno municipal no ha hecho nada, estaremos aquí hasta que tomen cartas en el asunto, garantizando que las rutas se respeten y sobre todo, de las concesiones como fueron dadas”, afirmó.

En la protesta que inició alrededor de las 10:00 horas, participaron los sitios Antonio de León, Moctezuma, Heroico Huajuapan, ADO, Cristóbal Colón, entre otros, cuyos transportistas afirmaron que continuarían en el lugar los días necesarios en caso de que no les den una solución al problema.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat